05 noviembre, 2013

La Historia Interminable

Profundo malestar en el sector de la estiba por la deriva del IV Acuerdo Marco

El malestar en el sector de la estiba crece por momentos ante la deriva que está siguiendo el nuevo IV Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, cuya aprobación por la Dirección General de Empleo sigue complicándose tras el informe remitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se apunta que el contenido del convenio podría vulnerar la Ley de la Competencia.

Según fuentes de la mesa negociadora del convenio a las que ha tenido acceso este Diario, la Subdirección de Servicios de Competencia ya ha remitido a la Dirección General de Empleo el informe de evaluación que ésta solicitó en su día a dicha institución al entender que el contenido del IV Acuerdo podría vulnerar la Ley de Competencia.
Pues bien, según dichas fuentes, en dicho informe la CNMC manifiesta que a su juicio el IV Acuerdo Marco contiene posibles indicios de vulneración de la Ley de Competencia en lo relativo al ámbito personal, al ámbito funcional y a los ingresos de personal.
La CNMC entiende que el texto del IV Acuerdo, incluso con las modificaciones incluidas por la Comisión Negociadora el 8 de octubre tras la comunicación de subsanación de la Dirección General de Empleo, podría afectar a otros trabajadores y empresas ajenas al ámbito de los firmantes e imponerse a profesionales no previstos a tal efecto en la legislación portuaria, afectando no exclusivamente a la estiba y encareciendo injustificadamente los servicios portuarios.

Obstáculo
De esta forma, el informe de la CNMC constituye un nuevo obstáculo para la publicación del IV Acuerdo Marco, para el que ya pidió diversas rectificaciones el 30 de septiembre la Dirección General de Empleo y sobre las que, una vez pronunciada la Comisión Negociadora, este departamento aún no ha emitido valoración.
En cualquier caso, el informe ahora conocido de la CNMC ha sido suficiente como para seguir incrementando la tensión y el malestar en el sector de la estiba y entre las distintas partes de la mesa negociadora que, según dichas fuentes consultadas, vienen manteniendo que no hay base jurídica para dudar de la legalidad del convenio.
De acuerdo con fuentes de la mesa negociadora consultadas, a su juicio el informe de la CNMC apenas tiene apoyos argumentales jurídicos y a su entender está “cogido con pinzas” y muestra  un “amplio desconocimiento” del IV Acuerdo.
Además, estas fuentes insisten en que de la dinámica que está siguiendo la tramitación del IV Acuerdo para su aprobación, y tras verse los argumentos puestos sobre la mesa, lo que se vislumbra, siempre a juicio de dichas fuentes, es que por encima de todo existiría un “claro interés político“ por intentar que el IV Acuerdo Marco no vea la luz.
Sea como fuere, lo que es palpable entre las distintas partes es un malestar creciente que incluso podría traducirse en las próximas semanas en movilizaciones en los puertos si no se da salida al convenio, aseguran las fuentes consultadas.
Hay que destacar que las gestiones en estos días para intentar poner luz en el proceso son intensas.

Reuniones
La semana pasada, por ejemplo, la patronal ANESCO mantuvo una reunión con el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, y esta misma semana igualmente el sindicato Coordinadora tiene también previsto reunirse con el máximo responsable de OPPE, con el IV Acuerdo como asunto principal.
De igual forma, ANESCO también ha solicitado reunirse con la Dirección General de Empleo a tal efecto, encuentro que está convocado para el 12 de noviembre y con el que se busca intentar seguir aclarando aspectos del contenido del IV Acuerdo Marco y de la legislación portuaria sobre los que pudieran seguir existiendo dudas, con el fin de clarificarlas y lograr el visto bueno al convenio, firmado el pasado 29 de julio.
 
Fuente: Diario del Puerto