07 noviembre, 2013

YO FIRMÉ EL CONVENIO.



 Mañana, con la llegada del John Wulff al Puerto de Santander, se batirá un nuevo record. Este buque desembarcará más de 71.000 Toneladas  de Carbón en la Terminal de Graneles Sólidos de Noatum,  convirtiéndose en el buque que más toneladas ha desembarcado en nuestro puerto. Así que mañana tendremos de visita a toda la plana mayor, supongo que con el amigo José Joaquín a la cabeza para no perderse la foto y supongo que anunciando cosas como la ampliación del calado en ese muelle, etc, etc. Que se dé el hombre el gusto, pero sigo teniendo muy claro que lo único que ha hecho por el puerto desde que es Presidente de la Autoridad Portuaria, fue acertar en la elección del director del puerto, en este caso directora.


Con la entrada de este buque se inicia lo que puede ser una semana de record en la manipulación de mercancías en nuestro puerto. Las previsiones son buenas tanto para la mercancía general, como para los graneles e incluso para los siderúrgicos. A nada que acompañe el buen comportamiento habitual en el tráfico de coches, lo dicho, podemos tener una semana importante de trabajo.

El éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano, afirmó Kennedy. Y en este caso hasta va a ser verdad.


Cuando se anunció que el Puerto de Santander se quedaba fuera de la red transeuropea del transporte por ferrocarril, afirmé que ese no era nuestro final. Es más, sólo a los más necios la noticia les pudo coger por sorpresa. Era algo sabido. No deja de ser una putada pero era algo sabido. En ese momento nosotros lanzamos un mensaje de optimismo. Algunos afirmaban que íbamos a ser engullidos por  los puertos de Bilbao y de Gijón y que si tralarí y que si tralará.

Nosotros tenemos nuestras evidentes debilidades, pero también tenemos nuestras fortalezas.  Así lo afirmábamos entonces. Y tenemos que ser conscientes de que jugamos en otra liga muy diferente a la que juegan nuestros amigos del este y del oeste. Pero oye, que incluso en algunos terrenos de juego, hasta les ganamos. ¿O no?


Dentro de esa liga, y por la parte que nos corresponde, algunos se sorprenderán por lo reiterativo del argumento, pero gracias a la firma hace poco más de un año de nuestro convenio, la situación de nuestra estiba ha cambiado enormemente. Y el que no lo quiera ver que no lo vea. Esto es un sindicato, no una óptica.

Hemos conseguido dos cuestiones fundamentales. Una es la flexibilización y la otra el incremento de la plantilla. Con ambas cuestiones hemos conseguido mejorar en competitividad. Fundamentalmente la incorporación de nuevos estibadores hace que las labores del servicio de manipulación de mercancías se realicen prácticamente al 100% con personal propio de la Sagep, sin necesidad de contratar eventuales y además gracias a la formación previa que traían estos compañeros, más la que van adquiriendo en Sestisan, ganamos en productividad. Y estas son nuestras armas.

 Porque resulta que en la liga que jugamos nosotros, sólo tenemos dos puertos que compiten en similares condiciones que son Pasajes y Avilés. El otro sería Vigo, pero su zona de influencia es distinta a la nuestra.  Los demás puertos del norte nos hacen la competencia de otra forma que casi mejor no plasmar aquí. Incluso lo de Gijón es mejor no plasmarlo.

Y esas son nuestras armas. Hablo exclusivamente como estibador y líder para bien o para mal en la firma de este convenio y líder (creo) de un sindicato muy pequeñito. La Gestión, Captación de Clientes, Servicios, Infraestructuras, etc. corresponde a otros, que evidentemente están realizando también bien su trabajo. Por eso este éxito puede tener muchos padres. ¿A estas alturas voy a ser papá?.

José Loreto.