19 noviembre, 2013

La asignatura pendiente de los Puertos transoceánicos de automóviles


El barco ha tenido un éxito enorme en el transporte de coches terminados, tanto de importación como de exportación. España que ha llegado a producir 2 millones y medio de coches y a exportar cerca de un millón y medio, tuvo en el ferrocarril un grave inconveniente. La falta de seguridad en los flujos terrestres a través de Francia, las múltiples huelgas provocaron que una alternativa mucho más ágil como el del marítimo acabase prácticamente con lo flujos de los vehículos terminados transferidos por el ferrocarril.

Una amplia red de puertos importantes cercanos a las fábricas y además aportando una variada oferta, permitieron que junto a una flota cada vez más eficaz de car carriers se exportasen los automóviles desde España hacia Europa. Por que Europa ha sido el principal destino de automóviles en toda la é´poca de desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial. Los gobiernos de la dictadura desarrollaron de forma eficaz una industria del automóvil en principio basada en la autarquía y en la copia de modelos extranjeros, pero después una eficaz apertura de nuestro mercado e industrias a las industrias europeas, hizo que nuestra industria del automóvil fuese colonizada y que hoy contemos con un excelente plantel de fábricas de automóviles y de furgonetas que producen de forma eficaz para todos los mercados exteriores.


Estos mercados exteriores han estado cambiando y ya no es solo Europa su destino o Europa Central, la Europa extendida de los países del este, como Rumanía, Hungría, Polonia, Grecia y también Turquía son países de destino de todos nuestros vehículos. Como lo es también el norte de África, Egipto, Libia, Argelia, Túnez y Marruecos.

Pero es que además estas producciones que van desde la fábrica de Vigo hasta el Mediterráneo Este se han unido otros tráficos que son muy interesantes para los Puertos españoles que son las producciones de otros países europeos destinados a la exportación transoceánica, como los modelos de la Fiat vendidos a través de Chrysler en Estados Unidos.

Está creciendo por tanto unas nuevas posibilidades en los puertos españoles que es convertirse en hubs transoceánicos o oceánicos de corta distancia pero ya no solamente con destinos a los puertos del norte de Europa.

Así, Barcelona con los doscientos y pico mil metros cuadrados que le ha dejado la terminal de Tercat Tarragona, Valencia o Vigo tienen que configurarse con Santander por ejemplo, en verdaderos hubs para el comercio internacional de automóviles.

Junto a con Tánger que con la fábrica de Renault que cuando llegue a fabricar 400 mil unidades se generará un importante intercambio de automóviles en el mediterráneo.

Los puertos españoles tienen que buscar rápidamente su puesto en este mercado de exportación de automóviles buscando también flujos de llegada y de consolidación, como en Valencia con Grimaldi, traídos de Italia y con la salida, aprovechando la emisión de automóviles desde la fábrica de Ford. Lo mismo se puede decir de Barcelona con las fábricas de Seat y Volkswagen y la de Nissan y en Santander o Pasajes con la salida de General Motors o de Volkswagen.

Esto va a provocar que los servicios comerciales de los puertos verdaderamente logren captar tráficos in bound de entrada para consolidar y dar salidas que atraigan a las navieras transoceánicas.



Por Armando Estrad. Publicado en  REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/11/2013