13 noviembre, 2013

ANESCO muestra a Empleo los artículos de la Ley de Puertos que sustentan el IV Acuerdo

Importante reunión la mantenida ayer en Madrid entre la patronal de empresas estibadoras ANESCO y la Dirección General de Empleo, con el bloqueo del IV Acuerdo Marco como telón de fondo. Tras la misma, fuentes de ANESCO mostraron su confianza en que el convenio será finalmente ratificado, después de que se detallaran punto por punto a los responsables de Empleo los artículos de la Ley de Puertos que motivan algunos de los contenidos más discutidos del convenio.

Tras su firma por la patronal y los sindicatos de estiba el pasado 30 de julio, el nuevo IV Acuerdo Marco para las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba Portuaria sigue a la espera de ser aprobado y publicado por la Dirección General de Empleo.
Con el objetivo de intentar desbloquear dicha aprobación y, sobre todo, para explicar el porqué del contenido del convenio y ver cuál es la redacción más adecuada, la patronal ANESCO se reunió ayer con la Dirección General de Empleo en un encuentro en el que estuvo sobre la mesa el texto del convenio; la comunicación de subsanaciones remitida por Empleo el pasado 30 de septiembre; la modificación del convenio aprobada por la Mesa Negociadora para responder a estos requerimientos de fecha 8 de octubre; y el reciente informe sobre el IV Acuerdo Marco de la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) y de la Competencia, al que la Mesa Negociadora aún debe responder después de que en él se insistiera en que se observan posibles indicios de vulneración de la Ley de la Competencia.
Además, también estuvo sobre la mesa el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, pues los representantes de ANESCO se volcaron en detallar a Empleo todos y cada uno de los artículos de la legislación portuaria que fundamentan el contenido del IV Acuerdo Marco, incluso en aquellos aspectos que la Dirección General o la propia CNMC pueden considerar que se vulnera la Ley de la Competencia y que a juicio de ANESCO simplemente se limitan a responder a los principios que consagra la Ley de Puertos.
Tal es el caso, por ejemplo, del ingreso de personal, cuestionado por Competencia al obligarse a las empresas a contratar trabajadores de las SAGEP, algo que, por encima de principios generales, está en la misma legislación portuaria.

Incluir artículos
Al término de la reunión ANESCO valoró positivamente la misma; se mostró confiada en que Empleo había podido comprender en toda su dimensión que no es intención de los firmantes ir más allá de lo que marca la ley; destacó que los responsables de la Dirección General habían comprobado la correlación del convenio con la legislación; y se mostró favorable a que, en las nuevas aclaraciones al convenio que debe redactar la mesa negociadora tras el informe de Competencia, incluso se citen los artículos de la Ley de Puertos que motivan los contenidos para que no haya ninguna duda.
ANESCO entiende que no debe haber más problemas para la ratificación del convenio. 
 
Fuente: Diario del Puerto