16 noviembre, 2013

Carta abierta al Presidente del Comité de Empresa de Sestisan-Sagep.




Estimado Compañero:

Encuentro a través de este blog la plataforma idónea para dirigirme a ti. En primer lugar porque queda constancia por escrito.  En segundo lugar porque evito la desagradable situación de entregártelo en mano y que me firmaras un recibí.  Y en tercer lugar porque queda constancia pública de lo quiero decirte.

Como cambia la vida. Si echamos la vista atrás, y comparamos la situación de hace ahora justo un año, con la actual, nos tiene que parecer (al menos a mí me lo parece) increíble.
Aunque no sea bueno olvidar sin más, en ocasiones y por causas  de pragmatismo, aplicas aquello de que agua pasada no mueve molino, y tiendes puentes.
 Siempre he creído que tú también eras de esa forma de pensar. Esa es la idea que de ti siempre he  tenido y me gustaría seguir teniendo. Incluso, porque no reconocerlo, en estos momentos creo que es toda la ejecutiva de la Sección Sindical a la que perteneces la que está en una fase constructiva. En una fase de sumar.

Por tanto, aunque me resultaría muy tentador  volver un año atrás en la historia para argumentación de este relato, no lo voy a hacer. Entre otras cosas, porque no quiero caer en contradicción, porque quiero acercamientos, porque sindicalmente las cosas de momento me van muy bien y porque ya  no caigo en la trampa ni en los enredos de cualquiera.
Pero lamentablemente,  sabes que no todo el mundo está en esa línea, no todo el mundo irradia en este momento positivismo, y no a todo el mundo le va bien en su entorno sindical. Y eso crea prurito.


Tengo que decirte con toda la serenidad del mundo que todo en esta vida tiene límites. Y ya con esta afirmación tan de Perogrullo entro en materia.

Cuando yo, personalmente, he creído conveniente hacer públicos mis desencuentros contigo, con el sindicato al que perteneces o con otros, o con el resto de Empresas Estibadoras, Entidades o empresas de nuestro entorno, he utilizado mis tablones de anuncios. Tanto el que está en la empresa, como este virtual.    
  Fui Secretario del Comité durante los últimos cinco años y nunca jamás hice un mal uso, o uso indebido, ni a título particular ni colectivo del Sello del Comité de Empresa. Y resulta que en los pocos meses que lleva desempeñando el cargo el actual, ya van al menos dos. Que yo sepa. Mal vamos si avalas esos comportamientos y esas actuaciones.
 Desde que se puso el pasado jueves un papel sin más firma que el Sello del  Comité, no te ha coincidido pasar por el vestuario. Lo sé. Pero algún día tendrás que pasarte y entonces comprobaré cuál es tu reacción y si ejerces o no de Presidente.

Pero es que hay más. La copia del  último documento que hasta el día de ayer se me había entregado como miembro del Comité de Empresa llevaba fecha de julio de este año. Sé a ciencia cierta que de julio hasta ayer, se había generado documentación tanto del comité hacia la Sagep o a la Autoridad Portuaria, como viceversa. Sin embargo, insisto, hasta ayer  no se me había entregado copia de nada.  Sin embargo al representante de un sindicato que no tiene representación en el Comité de Empresa si se le entrega esa documentación. Esto no viene más que a confirmar que el actual Secretario no conoce ni las obligaciones ni las responsabilidades de su cargo, ni sabe desempeñarle.

Pero es que hay aún más. El documento que efectivamente me entrega ayer por la tarde el Secretario es un escrito enviado al Gerente de la Sagep con el Sello del Comité y con la firma del  Secretario y la tuya.  Se desprende, por tanto, que el origen de ese documento está en una reunión, debate o consulta en el seno del comité. ¡Pero es que no es así! ¡Si hasta ayer ni siquiera sabía que ibais a dar ese paso!.    
  En el Comité de Sestisan tienen representación  tres Sindicatos. Tú estás en uno, el Secretario en otro, y yo en el tercero. Sólo podríais haber registrado un documento así, si previamente se hubiera aprobado bien por mayoría o bien por consenso en el seno del comité.
 Como no es el caso, ese escrito le deberíais haber registrado  en representación de vuestras respectivas organizaciones sindicales y  nunca del Comité. Entre otras cosas porque en el propio escrito no se cita “la mayoría del comité de empresa ha decidido, u opina, o quiere poner en su conocimiento que….” 
Y claro, esto a mí me obliga a registrar mi propio escrito explicando a la Dirección de la Sagep el  posicionamiento del SCAT  al respecto.

Y ya por último. ¿Te acuerdas compañero de cuando se levantó la última acta en una Asamblea? ¿Te acuerdas de cuando en el orden del día de las Asambleas figuraba como primer punto  la lectura y aprobación del acta anterior?
Pues que sepas que de todo esto tienes por acción o por omisión tu parte proporcional de responsabilidad.

Sólo deseo por el bien colectivo que no te dejes llevar a un callejón sin salida. Sólo deseo que se salga, que salgamos, de esa sensación de Caos que incluso a alguien pueda interesar mantener bien abonada.  Creación de Caos en la que yo no participo. Y creo que tú tienes las suficientes habilidades como para no dejarte envolver en él.  No participes de obsesiones y prejuicios ajenos.

Con mucho afecto.
                               José Loreto.