11 noviembre, 2013

Comienza la mejora y aumento de calado del muelle Raos 1

Los trabajos costarán 5,3 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 9 meses


Comienza la mejora y aumento de calado del muelle Raos 1
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, visito el muelle en el acto de presentación de los trabajos.
Esta semana comienzan las obras de mejora del calado del muelle Raos 1 en el Puerto de Santander, adjudicadas en 5,3 millones y con un plazo de ejecución de nueves meses. El inicio de los trabajos ha contado con la visita del presidente cántabro, Ignacio Diego, que ha destacado que se trata de una obra "muy esperada", que permitirá "dar mejor servicio a las empresas y a los clientes finales". Es algo muy importante para el Puerto y, en consecuencia, para "la generación de actividad en la Comunidad Autónoma", ha apuntado.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso, ha afirmado que esta actuación "permitirá que la terminal de carbón sea en el futuro más eficiente, con barcos de mayor calado y más carga e incremento de tráficos".
Durante la visita, el presidente cántabro ha expresado que su Gobierno está dispuesto a tener una "colaboración continua con el Puerto de Santander para coordinarnos y trabajar continuamente en beneficio de la región".
Además, ha destacado la apuesta del Gobierno de España por el Puerto de Santander, que, como ha señalado, se manifiesta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con inversiones "que permiten nuevas infraestructuras y mejoras en nuestro Puerto que le hagan más competitivo y con más capacidad de generación de economía para la región".

Obras
La actuación que se inicia esta semana en Raos 1 tiene por objeto incrementar el calado en el muelle en dos metros, pasando de 13 a 15 metros en una superficie de 50 metros de ancho por 285 metros de largo. De esta forma, se aumentará la capacidad actual del muelle dedicado al tráfico de graneles sólidos, mercancía en general y contenedores, lo que permitirá el atraque de buques de mayor calado.
El Puerto de Santander adjudicó la ejecución de estas obras en agosto de este año en 5.442.067 euros, con un plazo de ejecución de 9 meses. Igualmente, la asistencia técnica a la dirección de la obra se adjudicó en septiembre a la empresa Typsa por un total de 149.536 euros.
Las obras van a consistir en la mejora del terreno de cimentación de los cajones del muelle, el dragado del fondo y el adelantamiento de la línea de atraque. La primera de las fases, la mejora del terreno, tiene como objetivo asegurar la zona de apoyo del muelle ante la variación de la cota del mismo.
Para ello, se va a utilizar la técnica denominada 'jet grouting', que consiste en la inyección en el terreno de material cementante a través de uno o varios chorros a gran velocidad. Para ello, se realiza una perforación de unos 10-15 centímetros de diámetro en la pared del muelle hasta llegar al final de dicho muro y, por el hueco que queda, se introduce una máquina que es la que inyecta la 'lechada de cemento' a gran velocidad, lo que produce la rotura y reestructuración del terreno y la mezcla de todos los materiales. Al endurecer se consigue una columna muy resistente. Ésta es la parte "más compleja y la más cara" de la actuación y representa en torno al 80 por ciento del coste de la obra.
Este proceso se lleva a cabo a lo largo del muelle, construyendo columnas de 4 metros de diámetro y entre 13 y 18 metros de alto, que, una vez fraguadas y endurecidas, permiten el dragado de la fosa de atraque a lo largo de toda la alimentación de Raos 1. Finalmente, se procederá al adelantamiento de las defensas del muelle hasta alinearlas con el inicio de la nueva cota de los 15 metros.
Tras completar esta obra y, como parte de la actuación, está previsto dragar alrededor de un metro en zonas anexas, de manera que puedan acceder a través de ellas los grandes barcos que amarrarán en la zona de Muelle 1. Estas mejoras supondrán nuevas inversiones en la modernización del Puerto de Santander y la previsión es que los primeros estudios sobre este trabajo se comiencen a lo largo de 2014.
Visita
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha estado acompañado por el CEO (Chief Executive Officer) de Noatum, Boris Wenzel; el director de Noatum Graneles Santander, Víctor Conde; el jefe de aprovisionamiento de carbón, gas y productos medioambientales y el responsable de compras de carbón de Iberdrola, José Simón Buela e Ignacio Aramburu, respectivamente, y los directores generales de logística de Solvay Torrelavega, Heinz Josef Welter y José Merino, respectivamente.
Además, han estado presentes responsables de la UTE Dragados, Geocisa, Drace y Arruti, adjudicataria de las obras, entre los que se encontraban David Barrio, gerente de la UTE; José Ignacio Campos, director regional de Dragados y Construcciones; Ramón Viñas, director de obras de geotecnia de Geocisa; Eloy Domínguez, director de Drace, y Javier Arruti, director de Arruti.
Igualmente, por parte de Typsa, empresa adjudicataria de la asistencia técnica a la dirección de obra, estuvo presente Néstor Urrutxua, director, así como el director de obras de la APS, Alberto Rodríguez. Durante la visita, el director de infraestructuras de Puerto de Santander, José Luis Zatarain, ha explicado a los asistentes los detalles de la obra que se va a ejecutar en Raos 1.

Fuente: El Diario Montañes

Nosotros ya habíamos anunciado el jueves que esto iba a pasar. Querían haber hecho coincidir este acto con la presencia del John Wullf y la descarga de casi 72.000 TM de carbón en ese muelle, pero se conoce que la agenda les ha jugado una mala pasada y el barco finalizó su descarga ayer.

 

Comienzan las obras de mejora y aumento de calado del muelle Raos1 en el puerto de Santander

Con esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, se aumentará la capacidad actual del muelle dedicado al tráfico de graneles sólidos, mercancía en general y contenedores, lo que permitirá el atraque de buques de mayor calado.

Adjudicadas en 5,3 millones y con un plazo de ejecución de nueves meses, el inicio de las obras ha contado con la visita del presidente cántabro, Ignacio Diego, que ha destacado que se trata de una obra “muy esperada“, que permitirá “dar mejor servicio a las empresas y a los clientes finales“. 
Esta actuación permitirá que la terminal de carbón sea en el futuro más eficiente, con barcos de mayor calado y más carga e incremento de tráficos.
La actuación que se inicia esta semana en Raos1, tiene por objeto incrementar el calado en el muelle en dos metros, pasando de 13 a 15 metros en una superficie de 50 metros de ancho por 285 metros de largo.
De esta forma, se aumentará la capacidad actual del muelle dedicado al tráfico de graneles sólidos, mercancía en general y contenedores, lo que permitirá el atraque de buques de mayor calado.
Las obras van a consistir en la mejora del terreno de cimentación de los cajones del muelle, el dragado del fondo y el adelantamiento de la línea de atraque.
Compleja ejecución técnica
La primera de las fases, la mejora del terreno, tiene como objetivo asegurar la zona de apoyo del muelle ante la variación de la cota del mismo.
Para ello, se va a utilizar la técnica denominada ‘jet grouting’, que consiste en la inyección en el terreno de material cementante a través de uno o varios chorros a gran velocidad, lo que produce la rotura y reestructuración del terreno y la mezcla de todos los materiales. Al endurecer se consigue una columna muy resistente. Esta es la parte “más compleja y la más cara” de la actuación y representa en torno al 80% del coste de la obra.
Este proceso se lleva a cabo a lo largo del muelle, construyendo columnas de 4 metros de diámetro y entre 13 y 18 metros de alto, que, una vez fraguadas y endurecidas, permiten el dragado de la fosa de atraque a lo largo de toda la alimentación de Raos 1. Finalmente, se procederá al adelantamiento de las defensas del muelle hasta alinearlas con el inicio de la nueva cota de los 15 metros.
Nuevas mejoras de calado
Tras completar esta obra y, como parte de la actuación, está previsto dragar alrededor de un metro en zonas anexas, de manera que puedan acceder a través de ellas los grandes barcos que amarrarán en la zona de Muelle 1.
Estas mejoras supondrán nuevas inversiones en la modernización del puerto de Santander y la previsión es que los primeros estudios sobre este trabajo se comiencen a lo largo de 2014.

Fuente: Cadena de Suministro