06 julio, 2013

Nosotros también tenemos derechos. Por lo menos el de opinar. (Al menos de momento)



Vamos a dar nuestra opinión utilizando como base el artículo que publicaba ayer  el Editor de la Revista Puertos y Navieras. El artículo dice así:

Hoy acuerdo en la estiba gracias al pragmatismo de Coordinadora, que difícilmente contentará a todos

Anesco y Coordinadora, y el resto de sindicatos portuarios, seguramente llegarán hoy a un acuerdo para prorrogar cuatro años más el Cuarto Acuerdo Marco.
El acuerdo, además, seguramente tendrá la adhesión de los sindicatos UGT y CCOO, que no se adhirieron al acuerdo anterior.
El acuerdo es posible y la renovación del convenio y su prórroga, lo es por una buena disposición de Coordinadora, que prefiere tener un acuerdo a correr con lo riesgos jurídicos de no tenerlo ( ver las razones en artículo anterior en esta web, Cede Coordinadora ). Acuerdo de difícil venta a sus bases y que le ha costado preparar, y que demuestra que los estibadores saben ser pragmáticos. Para la patronal Anesco, significa un claro éxito que no podía haber augurado en otras condiciones.
Lo que en otros sectores de la vida socio-laboral española y en otras empresas es un acuerdo imposible antes de que decaigan los convenios el próximo lunes, para Anesco, una serie de condiciones han hecho propicio llegar a acuerdos con Coordinadora, que hace un año habrían sido impensables.
De hecho, la mayor preocupación de las partes es que sucediese algo que impidiese el acuerdo; apurar hasta el último día ha servido a este propósito, ya que la urgencia de firmar en el último día hábil antes del 8 de julio, significaba que todos los hados se pondrían propicios a firmar, que de no tomar esta oportunidad, se perdería el tren.
Aunque lo que hoy se firme sea un preacuerdo, como ya se ha escrito, será el acuerdo definitivo, porque para las bases de Coordinadora será difícil combatirlo, por mucho que hayan desconfiado. Lo mismo ocurre con Anesco, que ha llevado bastante en secreto esta certera aproximación con Coordinadora que ofrecerá a sus asociados en el último minuto, como el acuerdo mejor y el único posible.
Ahora si se da el acuerdo habrá que ver cuáles son las estrategias con un Acuerdo Marco prorrogado por cuatro años entre las partes. Si como ha ocurrido otras veces y algunos de la patronal aducen, los estibadores harán después del acuerdo una interpretación a su criterio.
Una vez obtenida la oficialidad de tener un acuerdo y sin la Espada de Damocles de una crisis económica, habrá que ver si los acuerdos se sostienen.
Entre algunos socios de Anesco y entre los navieros existe cierta preocupación de que esto pueda ocurrir al final. Pero esto es una especulación para los próximos días.

Nuestra puntualización es la siguiente:



La supuesta prisa para firmar el acuerdo antes del día 8 de julio, es un invento ciertamente oportuno para, deliberadamente, tratar de convencer a los estibadores,  a las bases, de que las prisas han impedido llegar a un acuerdo mejor y que lo importante es tener el sector regulado. Eso es incierto. 
En primer lugar porque desde que se constituyó la mesa negociadora tiempo ha habido, en segundo lugar porque desde entonces no había existido prisa (Coordinadora ha medido bien los tiempos) y en tercero porque los acuerdos entre CC.OO., UGT y la CEOE permiten llegar a acuerdos que prorroguen la vigencia de los convenios que decaigan en su vigencia.


Hace meses, desde este humilde blog, ante la situación socio-económica de este país llamado todavía España, ante la agresiva política de Bruselas en contra de la estiba española y ante la desconfianza que creemos que nos genera a todos tener un presidente de Puertos del Estado como es el Sr. LLorca, pedíamos a los sindicatos en la mesa negociadora, cintura, altura de miras y pragmatismo.
Creemos que Coordinadora y Anesco lo han conseguido, no así el resto de Sindicatos que componen la mesa negociadora de este nuevo acuerdo marco. Ellos sí que van a tener dificultades para explicar a sus afiliados,  alguno de los puntos de este acuerdo, que habían rechazado  sistemáticamente desde el minuto uno de la negociación, hasta su firma.
Coordinadora no debe de hacerlo, no tiene esas dificultades, entre otras cosas, porque lo ha tenido siempre muy claro. 
Es fácil justificar algunas cesiones a la patronal visto el momento en que nos encontramos. El pragmatismo puede llegar a justificarlo casi todo.

Pero es que además Coordinadora es el único sindicato de los que intervienen en este Acuerdo,  que sale reforzado con su firma.
En primer lugar porque ha llevado la iniciativa social de principio a fin sin permitir intervenir  al resto de sindicatos más que de forma meramente testimonial; lo justo para que puedan justificar su firma, y en segundo lugar, porque no hay más que leer el texto del preacuerdo para entenderlo.


Nosotros, SCAT, dentro de nuestro pequeño ámbito que es la estiba santanderina, nos alegramos de que se haya conseguido este acuerdo.
Podía y debería haber sido posible “sin dejar tanta pluma” como se dice en el argot sindical. Pero por suerte, nosotros ya llevamos justo un año aplicando un convenio local en el que hemos sido los grandes protagonistas de la consecución de tal acuerdo y por tanto, nos ha permitido observar la negociación de este Acuerdo Marco desde una perspectiva de franca tranquilidad, y en definitiva, con que lo que se firmara a nivel nacional no desvirtuara en exceso el contenido del mismo, nos bastaba.