08 julio, 2013

ANESCO pide tiempo y se da de plazo con los sindicatos hasta el día 19 para cerrar el IV Acuerdo Marco

Con una prórroga de 11 días del III Acuerdo Marco de Estiba. Así tuvieron que dar por interrumpidas las negociaciones del IV Acuerdo Marco la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba el viernes después de que, sobre la bocina, cuando todo estaba preparado para pactar un preacuerdo, disensiones de última hora sobre la ultractividad del futuro convenio impidieran la fumata blanca.

Sobre las 17:00 horas del viernes apenas quedaban unos flecos para alcanzar un preacuerdo, según fuentes sindicales. Las negociaciones, celebradas en Madrid en una sala del Hotel Regente, parecían confluir irremediablemente en el consenso, después de la ruptura de la mesa negociadora el pasado mes de mayo y con la espada de Damocles del fin de la ultractividad del III Acuerdo Marco, prevista según la reforma laboral para hoy lunes.
Ahora bien, en el último instante se puso sobre la mesa el tema de la ultractividad del futuro convenio y las posturas se enrocaron de tal manera que a las 18:30 se levantaron las partes y se "paró el reloj" de las negociaciones.

La patronal defendía la postura que recoge la reforma laboral pero con cierta flexibilidad, proponiendo el decaimiento definitivo del convenio no al año de su caducidad, sino a los dos años. Por su parte, los sindicatos insistían en el modelo tradicional, es decir, en la prórroga indefinida del nuevo convenio mientras no se alcance acuerdo para uno nuevo.
Sin visos de cesión por ninguna de las partes (no olvidemos que la mesa negociadora se rompió precisamente en mayo entre otros asuntos por este mismo de la ultractividad) y ante la imposibilidad por parte de ANESCO de modificar su postura al respecto sin consultar con su comité ejecutivo, la mesa se levantó con dos acuerdos básicos.
Por una parte, ANESCO manifestó su intención de analizar internamente mañana martes el asunto de la ultractividad a la luz de la disensión con los sindicatos en el marco de una reunión de su Comité de Empresas Estibadoras. Igualmente, según el acta de la reunión, ANESCO se comprometió a dar una respuesta a los sindicatos al respecto antes del 11 de julio con la convocatoria de una nueva reunión.
Por otra parte, para garantizar la seguridad jurídica del marco laboral en la estiba, patronal y sindicatos acordaron prorrogar 11 días el III Acuerdo Marco. Como quiera que el mismo se extinguía hoy de acuerdo con los plazos de la reforma laboral, de momento ahora lo hará el 19 de julio, dándose de plazo estos días las partes para alcanzar un acuerdo definitivo
Esta semana por tanto vuelve a ser decisiva para el futuro convenio de estiba. 

Fuente: Diario del Puerto 


 La ultraactividad impide el acuerdo.
Coordinadora a cambio de ceder la pide y Anesco se lo piensa.

El fuero antes que el huevo.

 

Contra pronostico el viernes no se firmo el acuerdo.

   Tras mas de ocho horas de reunión practicamente ininterrumpidas el viernes a las siete se deshizo la reunión entre los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco solo habiendo firmado un ligero papel en el que se acordaba reunirse el 11 y de momento prorrogar hasta el 19 las actuales condiciones en los puertos. Todo el climax se deshizo con cierta desilusión por el fallido sprint final, en el que Coordinadora a cambio de las cesiones quiso blindarse volviendo a la ultra-actividad "in eternis", justo lo contrario que quiere la reforma laboral,

 El 9 de julio martes se reunirá la junta de Anesco para evaluar si aceptan la propuesta  de Coordinadora de que cuando termine lo que se pacte en principio un Acuero Marco -
convenio hasta el 2.018, 4 años mas dos mas ofrecido por Anesco, rija la misma ultractividad que hasta ahora es decir que si no se logra pactar un nuevo convenio quede prorrogado el vigente estomáticamente.

Es decir una ultractividad "in eternis", justo lo que la reforma laboral interrumpió hace un año. Y que no se sabe si incluso se ajustaría a derecho con la actual Ley. Parece mas una cuestión de fuero, es decir de leyes que del huevo, algo sustancial que varíe las condiciones materiales, pero Coordinadora tiene un buen asesor jurídico y si lo ha pedido es por que piensa que es importante, y Antolín por que piensa que se lo iban a dar. Pero surgió el "niet" de Anesco.

Se había pactado la supresión de la antigüedad de alguna forma, mayor flexibilidad en las manos, un computo de jornada que no siendo lo pedido por la patronal era algo de avance en esa dirección, cuando la presión de la zona de levante de Coordinadora, Algeciras y algún puerto mas parece que necesitó de que la ultractividad se mantuviese. Inexplicablemente y a pesar de que Coordinadora y Goya querían salir de la reunión con el acuerdo firmado los miembros de Anesco presentes no creyeron posible aceptar "la vuelta a la ultra-actividad" sin consultar.
Ver análisis de la situación previa en Coordinadora estaría cediendo,

Ha sorprendido la insistencia de Coordinadora en la ultra-actividad cuando Anesco ofrecía firmar este nuevo Acuerdo Marco por cuatro años mas uno m
as el que se entiende prorrogado en caso de desacuerdo, en total el nuevo convenio habría llegado al 2.018 por muchos un plazo suficiente. Sin embargo Coordinadora muy presionada por algunas de sus bases, Algeciras, Valencia etc..y también preocupada por la sentencia sobre la estiba y la presión de Llorca para que se reforme la Ley juzgó necesario insistir en este punto que antes parecía solucionado con la extensión del plazo a seis años.

No se llegó a un acuerdo y ante la necesidad de coger aviones de vuelta hubo que firmar un papel que salvase la cara ante la llegada del 8 de julio y el fin forzoso de los convenios.

Coordinadora, la dirección quiere firmar pero pone obstáculos no se sabe si justificados, obligada por alguna zona o para dramatizar el acuerdo y que sea mas pasable.

El tema de la ultractividad puede ser algo que se resuelva a criterio de los tribunales en el futuro por que elude el propósito de la Ley de la Reforma laboral, ya que si ahora las partes pactasen ultractividades sine die habría que ver si no son pactos nulos de pleno derecho.


Claro que habría que ver si pactar un convenio a 30 años no es lo mismo, asunto para juristas.

Por parte de Anesco algunos miembros tambièn discrepan en conceder la ultractividad cosa a lo que hay que buscar una alternativa imaginativa pero no ser la primera patronal que da marcha atrás y se retrotrae a antes de la reforma.

Por mucho que tenga que negociar con uno de los sindicatos con mas poder, si justo ahora que ceden en Coordinadora Anesco retrocede sería muy difícil de explicar, de ahí las consultas hasta el 9 de junio.

 

Por Armando Estrada, Editor de Revista Puertos y Navieras.