26 julio, 2013

ANESCO y los sindicatos acercan posturas y se emplazan el lunes a una jornada decisiva

La patronal ANESCO y los sindicatos de estiba acercaron ayer posturas y establecieron los cauces para salvar la ruptura de la mesa negociadora y, el próximo lunes, proceder, en principio, a la firma definitiva del nuevo IV Acuerdo Marco.
Los acontecimientos se sucedieron a una velocidad de vértigo a lo largo de la mañana de ayer. Tras la ruptura de la mesa negociadora el martes y el desconcierto y perplejidad vivido a lo largo del miércoles, los puertos amanecieron ayer con la palpable indignación entre los estibadores portuarios y reducciones en su productividad que en algunas terminales llegaron a alcanzar el 70%.

Con este telón de fondo, a primera hora de la mañana ANESCO enviaba una circular a sus asociados en la que exponía la situación de las presiones sindicales y la exigencia empresa por empresa de que manifestaran su adhesión o no al preacuerdo de IV Acuerdo Marco.


Igualmente, ANESCO manifestaba en esa circular el fracaso de las gestiones para intentar que el presidente de Puertos del Estado mediara en el conflicto “en orden a salvaguardar los intereses de todos los usuarios de los puertos”. Así, ANESCO exponía que no se encontraba “en disposición de exigir a sus asociados una resistencia numantina”, convocando urgentemente para el lunes 29 de julio por la mañana una reunión de su Comité Ejecutivo en Madrid así como una Asamblea Extraordinaria para volver a analizar la situación.

El sindicato mayoritario de estiba, Coordinadora, según fuentes del mismo, a lo largo de la mañana se puso en comunicación de ANESCO su predisposición a la negociación y se transmitió a la patronal una propuesta de aproximación que a continuación fue puesta en conocimiento de las empresas estibadoras.

Este planteamiento, unido a la nueva predisposición de la patronal para firmar, fue tan decisivo que a última hora de la mañana poco a poco la productividad en los puertos comenzó a retomar sus niveles habituales, tal y como certificaron fuentes empresariales, lo que vino a constatar de forma fehaciente el claro giró en la situación de las negociaciones.
De esta forma, todas las fuentes de la mesa negociadora ayer consultadas daban por seguro que tras la celebración el lunes por la mañana de la Asamblea de ANESCO, dicha mesa se reunirá si todo sigue el curso previsto a partir de las 17:00 horas en el Hotel Regente de Madrid para proceder a la firma del IV Acuerdo Marco. Según fuentes consultadas, el texto del preacuerdo se habría pulido y establecido algunos matices, al tiempo que la ultraactividad habría pasado a un segundo plano, contemplándose tal y como aparece recogida en el texto del preacuerdo.

SEPLA
A este respecto, ha tenido también influencia la sentencia de la Audiencia Nacional por la denuncia del SEPLA contra Air Nostrum, conocida el miércoles y que por vez primera pone en tela de juicio la supresión de la ultraactividad de los convenios  de acuerdo con la reforma laboral, al entenderse que, si las partes acordaron la prórroga indefinida, esto prevalece sobre la extinción impuesta por la reforma para los convenios ya caducados. De esta forma, el III Acuerdo Marco, según el espíritu de esta sentencia de la Audiencia Nacional, seguiría ahora mismo vigente, y no habría caducado el miércoles, último día de vigencia tras los sucesivos aplazamientos. Así, el “vacío de marco laboral” como medida de presión no tendría sentido. 
Fuente: Diario de Puerto