04 julio, 2013

El tráfico marítimo da un giro y empieza a crecer, tras caer desde noviembre.

Dos millones mas de toneladas de graneles liquídos ayudan en la estadística. Contenedores en tránsito vacios.

El total de mercancías movidas en mayo por los puertos españoles subió un 1,22% en mayo rompiendo una continua caída desde noviembre pasado.

Si bien la balanza la ha inclinado una subida de los graneles liquídos en dos millones de toneladas los datos parciales son positivos.
Al parecer la utilización de los puertos españoles para el estocaje de combustibles esta detrás de esta subida. Algeciras, Bilbao, Tarragona y Huelva, todas con petroquímicas lideraron las subidas.

El tráfico portuario descendió en el acumulado desde enero a mayo en un 4,68 frente a la caída en un 6,56% de enero a abril lo que es una evidente mejora. Este resultado mejora el de los meses anteriores, considerando que estaba cayendo el 7%. En febrero, había caído un 8,83%, y enero un 6,62%.

Los principales componentes de la caída siguen siendo la mayor caída de los graneles sólidos, que de caer un 14,8% en los primeros meses, agudiza la caída en mayo a un 16,81%. Los graneles líquidos que estaban cayendo en el primer trimestre un 3,56% han dado un giro a subir en mayo un 16,24%, nada menos que 2 millones de toneladas, de 11,9 a 13,9 millones de toneladas.



La mercancía convencional se ha puesto ligeramente en positivo creciendo un 0,27%.

Lo que no mejora de forma contundente, son la mercancía en contenedores, que caía un 7,51% en el trimestre y en el cuatrimestre cae un 7,46 %, evidentemente el dato de mayo ha sido mejor y solo cae un 1,25%.

La mercancías general que caía un 5,56%, ahora casi empata.

En cuanto a las mercancías en tránsito, dan un giro y de caer crecen un 5,35 en el mes.

Las mercancías en tránsito por contenedores siguen cayendo pero mucho menos que en abril, pero lleva un acumulado muy malo del -9,5%. Esto puede significar mas vacios movidos.

El tráfico RORO crece un 4,28 %  Se nota el turismo y la previsión de una buena campaña.

Los contenedores cambian de tendencia y crecen un 3,6%.   

Para los contenedores en tránsito, lo dicho, empiezan a crecer un 2,79%

Los contenedores de entrada y salida nacional mejoran y aminoran mucho la caída y solo caeun un 1,27

Los contenedores de Import y export, mantienen su vigor mejorando creciendo al mismo ritmo al 6,46%

Los pasajeros en régimen de crucero han ido mejorando ostensiblemente en mayo un 10,48%


Fuente: Revista Puertos y Navieras