09 julio, 2013

Gipuzcoa establecerá peajes obligatorios para vehículos pesados a partir de octubre de 2014

La Diputación Foral de Gipuzcoa establecerá peajes obligatorios para los camiones a partir de octubre de 2014. Los peajes de las carreteras guipuzcoanas se regularán en dos normas forales diferentes, una para los vehículos ligeros y otra para los pesados, ya que en el segundo caso debe comunicar a la Unión Europea las decisiones que adopte al respecto.

A través de un dispositivo electrónico de cobro a través de pórticos que empezaría a operar en la N-1, A-15, N-121-A y GI-632 , Gipuzcoa establecerá peajes obligatorios para los camiones a partir de octubre de 2014. Los responsables forales justifican su decisión en la necesidad se salvar la maltrecha situación económica de la sociedad pública Bidegi, responsable de las autopistas A8 y AP1 y sobre la que recaería la explotación de los nuevos peajes, según se recoge en el último boletín informativo de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi).
Este planteamiento no convence a las organizaciones de transportistas, que se han declarado rotundamente en contra de cualquier medida de tarificación o de pago por uso de las autovías, “máxime cuando desde el propio ministerio de Fomento se ha ratificado la intención de no apoyar por ahora la euroviñeta europea dada la pésima situación del sector“.

Clasificación de vehículos
“El transporte por carretera mueve el 85% de las mercancías del país; somos periféricos y ese coste nos restaría competitividad. No estamos en condiciones de soportar mayor presión fiscal”, argumentan desde CETM. El sistema que implantará Gipuzcoa se basa en el sistema electrónico de cobro a través de pórticos que reconocen los TAG y VIA-T, similar al que ya se usa en Portugal. Estos pórticos clasificarían el tráfico entre ligeros y pesados, e incluso entre vehículos guipuzcoanos, del resto de Euskadi y de cualquier otro lugar. La intención es que todos los camiones paguen, dejar exentos a los vehículos ligeros de la provincia, implantar un peaje blando para el resto de vascos y navarros que viajen en coche, e imponer una tarifa general para los demás europeos. 
 
Fuente: Diario del Puerto