23 julio, 2013

ANESCO decide no firmar el texto del IV Acuerdo Marco

La asamblea general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) ha decidido hace unos minutos "ratificar la posición de su Comité Ejecutivo en el sentido de no firmar el texto del IV Acuerdo Sectorial por la divergencia con los Sindicatos sobre la vigencia del Acuerdo".


Según ha señalado Anesco en un comunicado, "por parte sindical se defendía una vigencia hasta diciembre de 2017 y que el convenio no decayera hasta tanto fuera sustituido por otro acuerdo. Por parte empresarial se llegaba a aceptar una vigencia hasta diciembre de 2016, pero sin que transcurrido un año de negociación se llevaran más allá los efectos del Convenio en caso de desacuerdo".
"En todo caso -aseguran desde Anesco- la proliferación de convenios en los distintos puertos garantiza que no existan problemas de falta de cobertura de negociación colectiva".
Así las cosas, la reunión prevista para el día de mañana, en la que a priori se iba a firmar el Acuerdo Marco, no se va a producir. 

 Fuente: Diario del Puerto

Queda meridianamente claro que Anesco parece apostar por la negociación local. A nosotros eso no nos asusta. Ahora se dará cuenta más de uno la importancia de la firma de nuestro convenio hace ahora trece meses. Somos un sindicato de ámbito regional. Con eso creemos que queda todo dicho. 
Por cierto, tras una rápida lectura del preacuerdo que han firmado Anesco y Sindicatos el pasado día 15, hemos encontrado varios artículos que vulneran de forma torpe e innecesaria la vigente Ley de Puertos. 
Por tanto, se llegue o no a una firma definitiva del Acuerdo Marco, es imprescindible una revisión de su articulado que evite la posible intervención de un estamento superior declarando varios de sus puntos ilegales.
Ahora, si Anesco se mantiene firme, solo queda esperar la respuesta de Coordinadora. En ese momento nosotros también plasmaremos nuestra opinión y nuestra postura.