19 junio, 2013

Theologitis: "No puedo confirmar que España vaya a ser denunciada por el dictamen de la estiba"

Dimitris Theologitis, jefe de Unidad de Puertos de la DG Tren, intervino ayer en el 11º Forum Mediterráneo del SIL y dio explicaciones en torno a la situación del dictamen sobre la estiba contra el Reino de España, asegurando que se detectaron "faltas muy graves", si bien no quiso confirmar que España vaya a ser denunciada por este motivo ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, algo que en los últimos días han dado por hecho las autoridades españolas.

Durante el turno de preguntas al término de su intervención sobre el nuevo reglamento comunitario de puertos, Theologitis fue interrogado por este Diario acerca de la "coherencia" de la Comisión, que en el dictamen sobre la estiba ha exigido a España el cumplimiento de legislación europea pero deja fuera del ámbito de cumplimiento del citado reglamento precisamente a los servicios de estiba.


"En lo que respecta al reglamento, nuestra posición es que no queremos imponer ninguna medida concreta en la estiba pues queremos apostar por el diálogo social en este ámbito. Ahora bien, además de esto está el Tratado de la Unión y las libertades que en él se recogen y que se aplican de manera autónoma, que es en lo que se basa el dictamen", declaró Theologitis.

Para el jefe de Unidad de Puertos de la DG Tren, "en el caso de España nosotros no hemos ido a rascar heridas, sino que hubo quejas que denunciaban lo que estaba pasando y lo que descubrimos fueron fallos graves en contra de España en lo relativo a la libertad de establecimiento, que no es lo mismo que la prestación de servicios que es sobre lo que versa el nuevo reglamento".


Cuestionado sobre si la Comisión va a resolver finalmente el dictamen denunciando a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, como OPPE ya da por hecho, Thelogitis dijo que "las decisiones a este respecto son de todo el colegio de comisarios, que ya ha sido informado pero no ha tomado aún decisión alguna".
"Si va finalmente este asunto al Tribunal, hay que saber que hay plazos y que no es necesario cambiar todo de la noche al día, pero no puedo confirmar que España vaya a ser denunciada", aclaró Theologitis.