06 junio, 2013

ANESCO “mantiene su propuesta” de Acuerdo Marco y su disposición al diálogo

El Comité de Empresas Estibadoras de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) se reunió ayer en Madrid con la ruptura de la mesa negociadora del acuerdo marco de estiba como asunto fundamental. Tras un intenso encuentro, fuentes de la patronal prefirieron mantener discreción en torno a los puntos de acuerdo alcanzados, si bien precisaron que ANESCO mantiene su propuesta de acuerdo marco así como su disposición al diálogo.

En unas brevísimas declaraciones realizadas tras el encuentro y en las que quiso dejar claro su deseo de no desvelar los términos de lo debatido, el presidente de ANESCO, Carlos Larrañaga, señaló a Diario del Puerto que tras la reunión “nosotros, en principio, mantenemos nuestra posición: mantenemos nuestra propuesta de acuerdo marco”.

Cuestionado acerca de que precisamente el mantenimiento de la propuesta inicial de ANESCO era la causa de la ruptura de la mesa negociadora con los sindicatos y que insistir en el mantenimiento de la propuesta suponía una posición de firmeza ante las medidas adoptadas por los sindicatos, Larrañaga se limitó a aclarar que “una negociación es una negociación. Y nosotros estamos abiertos a dialogar, como siempre lo hemos estado”.
Preguntado por cuáles son los siguientes pasos y si hay prevista alguna reunión próximamente con los sindicatos para trasladarles su postura, Larrañaga prefirió no aportar información al respecto.
La reunión de ayer del Comité de Estibadores de ANESCO se esperaba con gran interés tras la decisión de los sindicatos Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras del pasado 22 de mayo de romper la mesa negociadora del nuevo acuerdo marco de estiba ante la decisión de la patronal de volver al contenido de su plataforma inicial y mantenerse firme en su propuesta de cambiar aspectos como el cómputo de turnos o remitirse a lo recogido por la reforma laboral en lo relativo a la caducidad de los convenios.
Tras este desenlace, los sindicatos convocaron paros de dos horas y asambleas informativas en todos los puertos el pasado lunes y quedaron a la expectativa de lo que pudiera determinar ANESCO en su reunión de ayer.

Movilizaciones
Recordemos que el próximo 12 de junio Coordinadora, sindicato mayoritario, celebra su Congreso en Bilbao. Esta es la fecha tope que dio el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya para o bien lograr una aproximación de posturas con ANESCO o bien pasar a la acción y poner en marcha un calendario de movilizaciones.