24 junio, 2013

Ralentización en la prestación de los servicios de estiba

Los puertos viven desde hace un mes un ambiente enrarecido fruto de la ruptura de la mesa negociadora del acuerdo marco y la calma tensa que se vive desde entonces, con la firmeza en las posturas de las distintas partes y los amagos de dar pasos al frente para intentar introducir presión en la negociación.
En este contexto, Diario del Puerto ha tenido acceso a los datos de prestación de servicios de estiba del pasado jueves en los puertos españoles, jornada en la que se constató una significativa reducción del rendimiento de los trabajadores portuarios y una ralentización en la operativa en un número importante de puertos.
Según estos datos, el jueves se produjo ritmo lento en las labores de estiba en las autoridades portuarias de Alicante, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Castellón, Gijón, Málaga, Las Palmas, Sagunto, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia, además de Bilbao y Tarragona.

Por otro lado, en principio se trabajó con normalidad en A Coruña, Almería, Baleares, Ceuta, Ferrol, Gandía, Huelva, Marín, Melilla, Motril, Pasajes, Santander, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Interrogados por las posibles  razones de esta situación, fuentes sindicales declararon el viernes a Diario del Puerto que podría deberse “a cierta desmotivación entre los trabajadores por el devenir de la negociación del convenio”.
“Es normal que ante la actitud de la patronal haya cierto descontento y que en un trabajo con tanta exigencia y en el que se trabaja con tanta intensidad el estado de ánimo influya y, al final, que no se trabaje con tanta ilusión o entusiasmo pueda tener algún efecto en el ritmo de actividad”, señalaron dichas fuentes, que añadieron que “probablemente el anuncio de una nueva reunión con ANESCO (prevista para esta semana) pueda suponer un motivo para la ilusión y para la esperanza que contribuya a seguir con los altos rendimientos que ofrecen los estibadores españoles”.