19 junio, 2013

La estiba. Tragicomedia o vodevil. Theologitis le da ahora aire a España.



"Hay mucho tiempo antes de llegar al tribunal"

"No hemos rascado en la estiba española, nos han llamado la atención sobre ella"

Bélgica también investigada.

La mano derecha de Siim Kallas en materia portuaria declara en el Sil que hay tiempo para "interacciones" con Puertos del Estado, como si de un vodevil se tratase donde los personajes van apareciendo uno tras otro en una comedia de enredo, Theologitis se presentó ayer por una casualidad del destino en el país denunciado y desmintió con sus palabaras la "alarma" filtrada por puertos.

Dimitrios Theologitis el jefe de la unidad de puertos de la Comisión Europea, de la DG Move se declaró ayer en Barcelona que no podía confirmar que la Comisión ya había decidido referir al tribunal de la UE el sistema de estiba español. Dió a entender lo contrario que había tiempo y que incluso una vez que se envie al tribunal habrá tiempo para un arreglo. o que parece desmentir la "urgencia" filtrada por la OPPE sobre el tema, en una vuelta de tuerca de un expediente que parece una obra del teatro del absurdo.

   La opinión del presentador Santiago Garcia Mila el secretario general de la asociación de puertos europeos, ESPO,  quedó inédita, según sus palabras ha decidido "No hacer declaraciones, en mi mandato", de esta forma eludió las preguntas de este medio sobre las de Theologitis del que fue anfitrión y moderador. Una actitud que junto a las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones "sin contacto" vía video parece que se extiende. Esos si grandes operadores presentes en la sala expresaron a este medio su preocupación por la estiba pero dijeron que como extranjeros deben ser corteses con la legislación local.
  

Theologitis ha tenido que venir a Barcelona a una sesión del SIL para desvelar que la posición no es de tanta urgencia y que no está tan próxima la imputación de España por el caso de infracción de España en la estiba.  "No ha querido ni confirmar ni desmentir el tema"

" No queremos imponer ningún sistema de estiba pero los principios de los tratados son de aplicación general,  que conste que no hemos ido rascando en el tema, indagado, si no que se nos ha denunciado el tema, una situación particular".

" Hemos investigado la Ley española, y hemos encontrado serios defectos que van en contra del principio de libertad de establecimiento", " Ha habido jurisprudencia en otros casos de telecomunicaciones, juego y en otros donde ha habido que hacer aperturas", pero dijo que " la decisión es de los 27 comisarios y no se ha tomado".

" La Comisión no propone ningún remedio solo dirá que la legislación es contraria a los principios de la UE, luego habrá discusiones informales con el gobierno sobre las soluciones, se decide caso a caso"


  Theologitis confirmó a este medio que está investigando de oficio a Bélgica por el problema de la estiba.

Fuente: Revista Puertos y Navieras