07 junio, 2013

Manifestaciones del Director General de Anesco


Javier Expósito, director general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO)

“Los planteamientos de los sindicatos de la estiba son nostálgicos y nuestros clientes no entienden su inmovilismo”


En plena reivindicaciones de los sindicatos de la Estiba por la ruptura de la mesa de negociación para lograr un nuevo acuerdo marco del sector, el director general de Anesco, Javier Expósito, ha atendido a cadenadesuministro.es para analizar la situación del conflicto y, al mismo tiempo, explicar la postura de la patronal. Con un tono conciliador y cauto, Expósito responde a las críticas sindicales con una idea clara, “hay que evolucionar porque el inmovilismo sindical solo conducirá a la ruina del sector estibador y a la pérdida de competitividad de los puertos españoles”.

Cadenadesuministro.es (CdS): Según los sindicatos, la “inflexibilidad” de Anesco ha sido el motivo principal de la ruptura de la mesa de negociación, ¿qué tiene que decir al respecto?
Javier Expósito (JEx): Anesco en ningún momento ha dado por rotas las negociaciones, la mesa del convenio está abierta y no será Anesco la que se levante de la misma. Los sindicatos lo saben, de manera que estas movilizaciones no tienen ningún sentido.
(CdS):  Según los sindicatos, Anesco quiere aplicar en todos sus términos la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno…
(JEx):  Anesco quiere y está comprometida a acercar las relaciones laborales de los puertos a las que existen con plena normalidad en España hoy,  fuera de ellos.
(CdS):  En cuanto a la Plataforma sindical ofrecida a Anesco por los sindicatos, ¿cuál es su valoración principal al respecto?
(JEx):  Los sindicatos en sus peticiones están fuera de la realidad, parece que miran constantemente al mar y no quieren ver los cambios que se producen en nuestro país, en el interior de España. Sus planteamientos son nostálgicos y nuestros clientes que importan y exportan no entienden el inmovilismo sindical cuando, en sus fábricas, los mismos sindicatos predican y practican lo contrario.
(CdS):  ¿Cuáles son los principios a los que Anesco no puede renunciar en la negociación del nuevo acuerdo marco sectorial? ¿A qué estaría dispuestos a renunciar de la postura inicial para alcanzar un acuerdo con los sindicatos?
(JEx):  Anesco tiene la firme decisión de no perpetuar instituciones y modos de trabajo propios de otros tiempos. La nueva Ley de Puertos nos marca claramente nuestra actividad y no podemos imponer a otras empresas condiciones de trabajo que lastrarían la economía nacional.
A partir de este punto, que nos causó graves problemas en el pasado, nuestro único límite es pactar unas condiciones de trabajo que, respetando lo más posible la historia y el empleo, nos permita dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes que reclaman de nuestra actividad los mismos sacrificios que ellos han hecho en las suyas.
((CdS):  ¿Hay posibilidad por parte de Anesco de reconducir la situación y volver al diálogo?
(JEx):  Anesco nunca ha dado por finalizado el diálogo, estamos abiertos a sentarnos en la mesa de negociación cuantas veces se nos llame, y no renunciamos a convocar la mesa nosotros mismos.
Anesco y los sindicatos tenemos la obligación de mantener el servicio público que la Ley de Puertos nos ha encomendado, y debemos hacerlo en condiciones de competitividad, ya que, en otro caso, no nos habremos ganado la confianza que los españoles han depositado en nosotros.
Podemos suavizar con diálogo y voluntad los cambios y las adaptaciones, pero hay que moverse y cambiar. El inmovilismo solo conducirá a la ruina del sector ya que nuestra sociedad y nuestra débil economía no pueden permitirse el lujo de tener unos puertos con grandes inversiones, eso sí, pero con unas rigideces laborales anacrónicas.