23 mayo, 2013

Más información sobre la ruptura de negociaciones del Acuerdo Marco de la Estiba

Las negociaciones del Acuerdo Marco quedan rotas y los sindicatos convocan huelga el día 3

De forma inesperada, patronal y sindicatos de estiba rompieron ayer las negociaciones del nuevo acuerdo marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria. En pleno sprint final para alcanzar un acuerdo antes del 7 de julio, los sindicatos constataron su total disconformidad con la postura de ANESCO en diversos aspectos referidos a la reforma laboral y, además de constatar la ruptura de las negociaciones, acordaron ya una primera movilización con una huelga de dos horas el 3 de junio, tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com.

La reunión de ayer entre la patronal ANESCO y los sindicatos Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras se enmarcaba en la segunda ronda de reuniones tras la constitución formal de la mesa negociadora del convenio el pasado 16 de abril.
Inicialmente estaba previsto mantener reuniones martes y miércoles de esta semana pero, según fuentes sindicales consultadas, la reunión no pudo celebrarse el martes a petición de ANESCO, que tenía previsto celebrar una comisión interna para valorar precisamente el discurrir de las negociaciones.
Finalmente, la mesa negociadora sí se reunió ayer y, según fuentes sindicales, se esperaba que ANESCO ofreciera una nueva propuesta para aproximar posturas y en línea con la “lógica negociadora”.
No obstante, según dichas fuentes, los sindicatos se vieron “sorprendidos” por la decisión de ANESCO de mantener sin cambios su propuesta que, a juicio del banco sindical, contiene numerosos elementos recogidos en la reciente reforma laboral que son considerados inaceptables por los sindicatos.
Entre estos instrumentos, según fuentes consultadas, estaría la introducción de mayor flexibilidad en el cómputo de la jornada efectiva y en la aplicación de una misma jornada (número de turnos mínimo) para todos los puertos, sistema que es considerado por los sindicatos como una “regulación de empleo encubierta”.
La consecuencia de esta situación es que los sindicatos decidieron ayer al término de la reunión dar por rotas las negociaciones con la patronal ANESCO y comenzar ya a definir una serie de actuaciones en defensa de sus posicionamientos.
En primer lugar, según ha podido saber Diario del Puerto, los sindicatos ultimaban ayer al cierre de esta edición la convocatoria de una huelga de dos horas en todos los puertos españoles el próximo 3 de junio de 8 a 10 de la mañana.
En segundo lugar, igualmente, las fuerzas sindicales representadas en la negociación del acuerdo marco consensuaron la decisión de suspender las negociaciones en curso de los distintos convenios de estiba que ahora mismo se están desarrollando en diferentes puertos hasta no alcanzar un consenso en torno al acuerdo marco.
Por último, y aprovechando la celebración en Bilbao del Congreso de Coordinadora, se ha acordado celebrar el próximo 12 de junio una reunión en esta ciudad entre todos los sindicatos de estiba para valorar la situación tras haber transcurrido tres semanas desde la ruptura de las negociaciones y, si las medidas ahora anunciadas no han surtido efecto, definir un nuevo calendario de movilizaciones para forzar a un acuerdo.

ANESCO
Ante la decisión tomada por los sindicatos y cuestionadas por el bloqueo de las negociaciones, fuentes de ANESCO se mostraron ayer tranquilas y atribuyeron la situación creada a la lógica de toda negociación y a la habitual aparición de diferencias que es necesario limar con diálogo. 
 
Fuente: Diario del Puerto