21 mayo, 2013

La posible privatización de los puertos

Reproducimos el artículo de opinión publicado hoy por Revista Puertos y Navieras:

La semana pasada salto a  la prensa que el gobierno había mantenido conversaciones con bancos de inversión extranjeros, sobre la posible privatización de varios puertos españoles. ¿ Globo sonda o realidad ?.

La noticia aparecía publicada en la primera página de el diario Expansión el más reputado de la prensa económica de España y se desarrollaba en la pagina tres del mismo diario, la preferente en cualquier periódico.

Puertos del Estado no ha contestado a las llamadas de este medio, pero al parecer lo habría desmentido a otros.

Este medio ha podido saber que en un estudio del gobierno sobre activos a vender para reducir la deuda aparecieron los puertos los primeros a privatizar.  Lo mas privatizable.



La conclusión se llego por motivos obvios, buena localización geográfica, enormes infraestructuras, buen hinterland y mercado doméstico, puntos de paso del trafico es decir que concitarían rápidamente el interés de los inversores.

No es de extrañar que el gobierno lo quisiera comprobar preguntando mas o dejando que los banco indagasen y para eso alguien les tendría que haber dado algo mas que las memorias de los puertos. ¿ Cuanto colaboró Puertos del Estado en el estudio ?

Este medio ha podido saber que esta privatización pasaría por convertir a los puertos en sociedades anónimas, y eso requeriría una nueva modificación legislativa de la Ley de Puertos, la tercera, y que parlamentariamente no se podría acometer en esta legislatura, se ha estudiado y descartado, dicen.

Otra cosa es que el gobierno con estos planes  se cubra con una especie de Plan B que pudiese sacar de la manga en caso de una nueva crisis de deuda. Algo que mostrar a los mercados

De momento al gobierno bien le viene exhibir tan suculento plato a los inversores internacionales, acostumbrados a hacer rápidas ganancias. Hay inversores chinos, árabes, o indios muy interesados en inversiones estratégicas en puertos y el primer paso es venderlo a un fondo, luego la propiedad se diluye y difumina. Cuentan. 

La privatización de algunos puertos también daría entrada a las Comunidades Autónomas en su capital, por ejemplo la Generalitat podría entrar en el puerto de Barcelona lo que seria visto con buenos ojos, un suculento cash flow para sus corporaciones financieras, afirma una fuente.

También permitirá a empresa privadas entrar en puertos como el exterior de la Coruña que podría ser estratégico para Repsol o Pemex y tan falto está de proyectos, o en el de Cartagena donde podría entrar la misma Repsol, o en Valencia MSC o Hutchison.

Tan positivo panorama para tantos intereses necesita un evento importante para dar el paso. ¿ Cual será ? .



Opinión por Armando Estrada, Ingeniero de Caminos y editor de Puertos y Navieras.