16 mayo, 2013

El estado estudia la privatización de los Puertos.

Reproducimos una noticia y una opinión publicadas por la Revista Puertos y Navieras. Dado que la segunda es consecuencia de la primera, para vuestra comodidad os lo reproducimos en una sola entrada. Que quede bien claro que lo primero es una noticia y lo segundo una opinión con la que evidentemente se puede o no estar de acuerdo.

La joya de la corona del estado.

7.000 millones de euros para el Estado


Según el Diario Expansión bancos extranjeros mantienen conversaciones con el estado para privatizar los Puertos.

   Como avanzó este medio hace un año, ver noticia mas abajo, el Diario Expansión da la noticia de que grandes bancos extranjeros como Nomura o UBS han mantenido contactos con el gobierno para "analizar la privatización de los puertos del estado"


   Los puertos son la joya de la corona como señaló este medio hace un año por que la deuda es de solo 3.500 millones frente a los 14.000 millones de los aeropuertos de AENA.

 Según el diario la privatización de los activos de los diez puertos mas importantes supondría el ingreso de unos 7.000 millones de euros. Este estudio estuvo a punto según estas fuentes de haberse incluido en el último Plan de Reformas el pasado 26 de abril.

  La formula sería concesionar los puertos mas importantes, el diario cita "todos " los del mediterráneo. Entre los posibles inversores además de los bancos de inversión estarían Hutchison y grandes navieras.
 


  Tema espinoso serían los puertos del País Vasco y de Cataluña que no se mencionan expresamente. El año pasado Puertos del Estado termino con un Ebitda de 600 millones de euros pero ese fue el resultado del ente, que detrae el 4% de la facturación de cada puerto, los expertos creen que los beneficios de los 10 primeros puertos son mas elevados y el margen para aumentar los beneficio tras una concesión permitiría ganancias a los privados por encima de lo que señala el Diario Expansión.

  El sistema de Puertos mantiene mas de 1.000 millones de euros en caja actualmente y se ve con envidia por los inversores. Los puertos españoles son muy modernos, las infraestructuras son las mas recientes del mundo, y están en una posición privilegiada.

  Los 6.000 a 8.000 de euros que el estado obtendría por las concesiones a 50 años parecen poco para los expertos consultados. Se derivaria de un multiplicador sobre solo el Ebita de Puertos.

  La privatización necesitaría de una reforma de la Ley, especialmente de la Ley de Puertos. La noticia que ahora aflora no se sabe si es un globo sonda pero la realidad es que a pesar de la mejora económica, el déficit del estado de un 7% es insostenible a largo plazo y la única forma de contenerlo es con grandes privatizaciones que además creen empleo por la vía de inversiones nuevas y de la atracción del tráfico.

  Además el estado se quitaría de encima el problema laboral de la estiba que pasaría a manos privadas y los poderosos operadores ya se encargarían de desplazar los tráficos que van al norte de Europa. La apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá en dos años también supondría una nueva oportunidad para de desarrollo de los puertos.

  El 12 de julio del año pasado Rajoy ya deslizó en un discurso ante el Congreso de los Diputados que habría privatizaciones en los ámbitos " ferroviarios, aeroportuarios, y portuarios"

  Sus palabras exactas durante el discurso fueron: "Asimismo, se llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario."

  El modelo sería intermedio al modelo inglés de
Thatcher de privatización puerto a puerto.

  Sin embargo, en Puertos del Estado sería también viable hacer una privatización en varios fases, privatizando en primer lugar una parte de Puertos del Estado, en el que se tendría acceso a ese ebitda por parte de los inversores, y en segundo lugar la privatización de algunos puertos. Esto último tendría que pasar por la aceptación de la privatización por parte de las comunidades autónomas. Pero ésta no sería difícil si se les diese a participar en ella. La privatización de Puertos o privatización parcial sería elegante, fácil, apenas generaría oposición y sería muy bien vista por los inversores. 


 Como consecuencia de este artículo que acabáis de leer, hoy la revista Puertos y Navieras publíca esta opinión de su editor:

¿ Es creíble la privatización de los puertos, o la liberalización de la estiba ?
 
     El anuncio el martes del representante de la Comisión y de la unidad de Puertos de la dirección general DG Move de que en dos semanas habrá una nueva iniciativa legislativa en materia de puertos por parte de la Comisión ha sorprendido tras haber anunciado la apertura de un dialogo con la estiba. En España ha sorprendido a algunos la filtración por parte del Diario Expansión de la negociación de varios bancos con el gobierno para ver la posible privatización de los principales puertos. ¿Cuanto de ello hay de serio en ello, es la cuestión ?

  El contenido completo de las informaciones las pueden encontrar en esta web y son interesantes por que permiten una vez mas como la política europea y española en materia de puertos se mueve entre el ser y el poder ser.

  La Comisión Europea sabe desde tiempos de la la comisaria Loyola de Palacio que los puertos son un campo a liberalizar, privatizar y cuando menos a mejorar su competencia y eficacia. Son islas dentro de un espacio económico muy competitivo. Pero desde entonces cualquier comisario al cargo como Siim Kallas sabe que poco puede hacer contra los intereses creados en los puertos y no especialmente en los españoles.

 Por tanto y a pesar de la tibia política de su unidad de puertos que no tiene claro por donde tirar ensaya una nueva vía. Sacará una iniciativa legislativa descafeinada que expresamente deje dos temas espinosos la estiba y el pasaje fuera para pasar a la posteridad como si hubiese hecho algo, y algo hará en otros sectores menos espinosos.

  La novedad es la coletilla añadida de que el acceso al mercado lo deja para una ley de concesiones y el "case law" que viene a significar que a la estiba y los pools le piensa buscar las vueltas por el acceso al mercado seguramente forzando de forma europea mas de un pool y por tanto de Sagep y alguna forma de regularlos. Ya se verá si es una excusa o una estrategia jurídica. Puede apuntar a que el único argumento eficaz en el caso de la denuncia contra España por el sistema de estiba estaría en el acceso al mercado, es decir en que no puede obligarse a un terminalista a contratar con una sola empresa, con una sola Sagep. Esto parece quedar claro no solo de la actitud de la Comisión, en España Coordinadora y Anesco ya han introducido en el futuro acuerdo marco una clausula anti-segunda-sagep, que obligaría a esta a contratar solo del censo de estibadores de la primera.

 Pero la Comisión no querría atacar solo a España o no hacerlo sin proponer una legislación para todos sobre concesiones, es decir sobre los pooles y para eso va a pagar un "Dialogo social en la estiba " del que espera algún acuerdo de aquí a noviembre. Es decir ha nombrado una comisión. Incluso para un simple divide y vencerás aquellos pooles en dos como ya hay en varios países se va a tomar seis meses y luego lo que dure la posible iniciativa legislativa. Es decir es poco probable que vea la luz, salvo como excusa para llevar a España ante el tribunal de Luxemburgo con la doble excusa de la "denuncia" que la "obliga" y una nueva iniciativa y legislación que ya de entrada no cumple.

  De la privatización de algunos puertos españoles hablaremos mañana.


Armando Estrada, es ingeniero de Caminos y editor de Puertos y Navieras.