06 mayo, 2013

Los puertos españoles se alejan del objetivo de 2013

 Apenas transcurridos tres meses del año 2013, parece que el objetivo inicial de los puertos españoles de volver por fin a los niveles de tráfico anteriores a la crisis se complica de forma seria. Lejos de crecer, los puertos españoles han cerrado el primer trimestre del año con un retroceso en los tráficos de casi un 7% y eso que marzo fue un mes positivo en los contenedores y, en general, la caída total no fue tan aguda como en los dos meses precedentes.

Los puertos españoles esperaban crecer en 2013 un 3% de media y alcanzar los 485 millones de toneladas, es decir, incrementar sus tráficos con respecto a 2012 en poco más de 10 millones de toneladas. Pues bien, en el primer trimestre, lejos de comenzar a sumar para ese objetivo, los puertos españoles han perdido exactamente 7,96 millones de toneladas, lo que implica que el objetivo se sitúa ahora para los nueve meses restantes en más de 18 millones de toneladas adicionales, un techo ya muy complejo.
En total, las 28 autoridades portuarias españolas cerraron el primer trimestre de 2013, según los datos hechos públicos por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), con un tráfico total de 107,62 millones de toneladas, lo que supone un descenso con respecto al mismo periodo de 2012 del 6,89%.
Este ratio supone moderar el descenso acumulado hasta febrero (-8,53%), lo que es fruto del buen comportamiento en marzo de la mercancía en contenedores y de los graneles líquidos, si bien los puertos españoles volvieron a registrar un ratio mensual negativo por quinto mes consecutivo, en este caso del 3,79%.
Algo menos de la mitad del tráfico portuario perdido en el primer trimestre (3,18 millones de toneladas) fueron responsabilidad de los graneles sólidos (-14,84%), mientras que prácticamente la otra mitad (3,35 millones de toneladas) se debe al retroceso de la mercancía general, que descendió un 6,24%. También contribuyó al mal arranque de año el retroceso del 3,54% de los graneles líquidos y del 2,31% del tráfico ro-ro. En cuanto a los cruceros, siguen sin dar todavía señales de recuperación, pues si bien las escalas se incrementaron un 2,17%, los pasajeros de cruceros retrocedieron entre enero y marzo un 6,76%.
Si analizamos los puertos, sólo seis enclaves españoles tuvieron un primer trimestre del año en positivo: Valencia (+1,84%); Bilbao (+11,34%); A Coruña (+7,63%); Castellón (+1,04%); Marín (+17,8%); y Motril (+1,48%). El resto perdieron tráficos con respecto a 2012, destacando en lo alto de la tabla los descensos de Algeciras (-7,69%), Barcelona (-3,69%), Tarragona (-18,36%) y Cartagena (-5,09%).



El peso de Málaga
No obstante, con independencia de la situación general del conjunto portuario, no se puede dejar de destacar el impacto decisivo de la Autoridad Portuaria de Málaga en el balance actual portuario.
Entre enero y marzo, el enclave andaluz registró unos tráficos de 387.686 toneladas, lo que representa 2,12 millones de toneladas menos que en el mismo periodo de 2012 (-84,57%). Esto implica que la compleja situación de Málaga representa el 26,6% del total de la mercancía perdida por los puertos españoles en 2013, de ahí su peso decisivo.
Hay que destacar en el apartado de las buenas noticias que hasta 10 puertos registraron en marzo crecimientos positivos , entre ellos Barcelona, Valencia, Bilbao o Cartagena, lo que permite albergar esperanzas de una evolución más sólida de cara al próximo trimestre. 
Fuente: Diario del Puerto 

 

El tráfico de los puertos españoles se reduce un 7% en el primer trimestre de 2013


El mes de marzo ratifica la mala evolución de los tráficos en los puertos desde el comienzo del año y complica la consecución de los objetivos para el conjunto de 2013 marcados desde Puertos del Estado.

Tráficos de los puertos españoles durante el primer trimestre de 2013

El mes de marzo tampoco ha supuesto la recuperación de los tráficos portuarios en los puertos españoles y si, como suele decirse, los tráficos portuarios son un indicador adelantado de la evolución de la economía nacional la situación, por lo tanto, no parece muy optimista.
En concreto, marzo cerró con un movimiento total de mercancías en las dársenas españolas de 38.356.492 toneladas, 1,5 millones de toneladas menos que el tráfico registrado en marzo de 2012.
Esta caída supone que el acumulado durante el primer trimestre del año haya alcanzado 107.620.011 millones de toneladas, lo que implica una destacada reducción del 6,89% respecto al mismo periodo del ejercicio 2012. Sin tener en consideración las mercancías de pesca, avituallamiento  y tráfico interior que se generan en los puertos, el tráfico general se ha situación en 104,52 millones de tn, un 6,99% menos.
De esta forma, y de mantenerse la situación en los próximos meses, será difícil recuperar los tráficos históricos de precrisis del año 2007, como es el objetivo marcado por la actual dirección de Puertos del Estado, cuya previsiones apuntaban a un alza en torno al 3% en el conjunto de 2013 y llegar a unos 485/490 millones de tn.
Todas las mercancías caen 
Analizando el tráfico de mercancías según su presentación en los muelles se constata la reducción de todos los tráficos. Así, la mercancía general cae un 6,24% en el conjunto del trimestre hasta los 50,38 millones de toneladas. De este tráfico, la mercancía en contenedor se ha situado en 36,58 millones de tn, con una disminución del 7,51% entre enero y marzo.
Por su parte, los graneles líquidos han representado un volumen de 35,88 millones de tn, con una caída más moderada del 3,54%; mientras que los graneles sólidos es el tráfico que ha sufrido una mayor aminoración, del -14,84% hasta los 18,25 millones de tn. 
De enero a marzo, la mercancía en tránsito en los puertos españoles ha sido de 25,72 millones de tn, un 9,76% menos que el año anterior. De este total, la mercancía en contenedores en tránsito ha sido de 22,77 millones (-11,8%).
El tráfico ro-ro, por su parte, se ha situado en 10,27 millones de tn (-2,31%) y el número total de contenedores ha sido de 3.269.378 teus, un 3,42% menos. Los teus en tránsito han alcanzado 1.743.172 unidades, un 8,42% menos.
Solo los contenedores impor-export exterior han logrado crecer en este periodo de tiempo con un incremento del 6,36%, hasta representar 1.173.605 teus.
En cuanto al tráfico de pasajeros, se ha situado en 4.702.958 personas, lo que supone un 4,2% más. Sin embargo, los pasajeros de cruceros se han reducido un 6,76%, situándose en 1.021.519 personas. Paradójicamente, el número de buques de crucero que han arribado a los puertos españoles han crecido hasta los 565 en total, 12 navíos más,
Durante los tres primeros meses del año, los puertos españoles han atendido a un total de 27.413 buques, un 10,67% menos que en igual periodo de 2012.
Málaga, compleja situación
Por puertos, solo las dársenas de Bilbao, La Coruña, Marín, Castellón, Valencia y Motril lograron incrementar sus tráficos en los tres primeros meses del año. De este conjunto, sin duda Marín fue el más destacado con un crecimiento del 17,8% de incremento de su tráfico, seguido de Bilbao, con un 11,3%.
En el lado opuesto, destaca la caída de los tráficos del puerto de Málaga que se han situado en 392.940 toneladas totales, un 83,86% menos que en 2012. Es llamativa la reducción del tráfico de contenedores que se han movido en el enclave andaluz, alcanzado solo los 31.813 teus en estos tres primeros meses del año frente a 159.216 del ejercicio pasado.

Fuente: Cadena de Suministro