06 mayo, 2013

La cláusula de descuelgue distancia a las partes en el convenio de la estiba del Puerto de Bilbao

Empresas y sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao prosiguen los contactos para alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo, que tras un primer acercamiento de posturas quedó pospuesto el pasado jueves por diferencias de criterio entre las partes, fundamentalmente en lo que se refiere a la cláusula de descuelgue e inaplicación del convenio colectivo. La parte social exige como condición ‘sine qua non’ la inclusión de cláusulas de blindaje del convenio frente a la última reforma Laboral, mientas la parte empresarial apela al artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Los representantes de las empresas estibadoras y de los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao acordaron negociar un nuevo convenio colectivo en base al actualmente existente con la inclusión de varias modificaciones puntuales para los años 2011-2014. Así, se pactaron subidas salariales correspondientes al IPC para los años 2011 (IPC 2010, 3%) y 2012 (IPC 2011, 2,40%) mientras que los incrementos salariales para 2013 y 2014 quedarían pendientes de acuerdo en una posterior negociación.
También el período de ultra actividad del convenio y la modificación de determinados puntos del convenio vigente, como el referido  al remate de dos horas, serían serían asuntos a negociar posteriormente, en base a un calendario de reuniones negociadoras que debería ser fijado en una reunión fijada para el día hoy.

Reforma laboral
Sin embargo, el blindaje de la aplicación del convenio que exige la parte sindical aleja las posibilidades de acuerdo. En este sentido, los sindicatos denuncian que las empresas no recogieron en su propuesta los acuerdos verbales a los que habían llegado ambas partes, relativos a las cláusulas de descuelgue, y en virtud de  los cuál las empresas debían renunciar a aplicar la posibilidad del descuelgue del convenio y la caducidad de la ultra actividad pasado un año de la finalización de la vigencia del convenio.
Así, frente a la demanda de la parte sindical de no incluir una cláusula de descuelgue las empresas proponen acogerse a la inaplicación del convenio mediante el procedimiento que recoge el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, algo que a lo que los sindicatos  se oponen frontalmente ya que supondría la aplicación de la Reforma Laboral.
Los sindicatos Coordinadora, UGT, ELA y LAB habían convocado para la tarde del pasado jueves una asamblea general de todos los estibadores del Puerto de Bilbao, que fue suspendida horas antes “ante el reiterado incumplimiento de la palabra dada esta mañana por parte de todos los empresarios”. Los sindicatos tenían previsto volver a reunirse el viernes para analizar la situación y tomar las decisiones oportunas
Fuente: DIARIO DEL PUERTO