24 mayo, 2013

El computo de turnos, clave en la ruptura de la mesa de negociación del Acuerdo Marco

Pocas horas después del anuncio de las ruptura de la mesa negociadora del Acuerdo Marco de estiba, comienzan a conocerse con más detalle las causas de la inesperada interrupción del diálogo. Entre ellas está, tal y como ayer adelantó Diario del Puerto, la propuesta de computo de turnos realizada por la patronal. 
Según fuentes sindicales, la propuesta de ANESCO contempla introducir modificaciones en el computo de los turnos y de las jornadas de cara al total anual y la posterior evaluación de si es necesario ampliar o reducir plantilla en las sociedades de estiba.
Más allá del número de turnos mínimo acordado en cada Sagep, de cara a la jornada anual, pactada en 1.826 horas de acuerdo con el estatuto de los trabajadores, hasta ahora los turnos se venían computando según cada circunstancia en 6 u 8 horas.
Según fuente sindicales, al final de cada año se computan los turnos de cada estibador y se calculan en función del baremo citado las horas correspondientes. De esta forma, se considera que si se ha superado el 100% de la jornada máxima procede llevar a cabo una ampliación de plantilla y si se ha estado por debajo del 75% de la jornada máxima procede llevar a cabo un expediente de regulación de empleo.


“Horas efectivas”

Pues bien, según las fuente sindicales, la propuesta de ANESCO pasa por cambiar la fórmula 6-8 horas en el cómputo de los turnos y por computar la jornada en función de las “horas efectivas” trabajadas.
Además, según dichas fuentes, la patronal también propone incrementar el techo de porcentaje a partir del cual se considera que hay que aumentar plantilla (es decir, elevar el techo por encima del 100%) y también elevar el suelo a partir del cual se considera que se debe aplicar un expediente de regulación de empleo (igualmente, situarlo por encima del actual 75%).
Esta propuesta, como ya adelantó Diario del Puerto, es considerada inadmisible por los sindicatos y ha sido determinante en la ruptura de la negociación.
Igualmente, según las fuentes consultadas, también ha sido decisiva la apuesta de la patronal por ceñirse a la reforma laboral en lo relativo a la ultractividad y a la extinción de todo convenio al año de finalización de su vigencia salvo pacto en contrario. Los sindicatos apuestan por este pacto y por seguir defendiendo la prórroga automática del convenio hasta que no se llegue a un acuerdo para su renovación.

Informe vinculante

Por último, también hay diferencias importantes en lo relativo a la posibilidad de descuelgue de las empresas del convenio o de modificación unilateral de condiciones por razones, por ejemplo, de pérdidas económicas. Los sindicatos defienden a este respecto que cada una de estas situaciones pueda ser analizada por la Comisión Paritaria y se emita un informe vinculante al respecto.

Fuente: Diario del Puerto