25 mayo, 2013

La sangre no llegará al río. O al menos no debería.



A medida que  van apareciendo nuevos datos  sobre los motivos de la ruptura de las negociaciones del nuevo Acuerdo Marco de la Estiba, más te convences de que la sangre no va a llegar al río. La verdad es que el comunicado conjunto de los sindicatos presentes en la mesa negociadora no puede ser más pobre. Es comprensible que sea difícil redactar un comunicado que sea asumible a la vez por cuatro fuerzas sindicales,  pero si al final no vas a ser capaz de explicar en  qué motivas tu ruptura de las negociaciones,  y todo lo que se te ocurre es agarrarte a discursos sobre la apuesta de los estibadores por la estabilidad del sector y la paz social, mal vamos, por no venir a cuento, por que parece que hay que llenar espacio sin tener nada que contar, y por irrespetuoso,  porque de entrada parece que sólo una de las partes ha apostado por ello . Así, nos encontramos con que por los muelles algunos, solo algunos, ya están  demostrando lo bien que conocen el terreno en el que pisan. Algunos, solo algunos, tienen claro que hay que cumplir con el cometido de  convocar Asamblea de dos horas el día 3 de junio pero no les preguntes los motivos.



Por otro lado, este espacio de libertad te permite hacer reflexiones y mostrar opiniones sin ningún tipo de condicionante, por lo que acertadas o no, al menos son independientes. Y de esta manera, lejos del adoctrinamiento, compruebas que en esta ocasión  existe un gran contraste en la moderación de las declaraciones  que realiza el líder de Coordinadora respecto a las manifestaciones, ( y perdón pero no me queda más remedio que decirlo así),   anacrónicas y fuera de  sitio realizadas por personas que merecen todo nuestro respeto y aprecio pero que evidencian que a alguno se le ha pasado ya el arroz.  Y es que  hay quien parece que aún no se ha percatado de que no se puede mantener siempre el mismo discurso caduco. Porque el discurso de hace cuatro años ya no es válido.  Los tiempos de las Sociedades Estatales de Estiba ya pasaron, y parece que alguno no se ha aclimatado, del mismo modo que  pasó el tiempo en el que fue válido algún sistema de estiba en el algún puerto del norte,  hoy en día insostenible.


Creemos que la moderación demostrada por Coordinadora hace presagiar que, quizá no con la celeridad que algunos apuntaban, habrá acuerdo sin conflicto.  Parece que el margen que se plantea Goya es el del 12 de junio, fecha de inicio del Congreso de Coordinadora en Bilbao.  En nuestra modesta opinión, esa fecha puede ser una referencia pero no un límite. Y no lo será. Parece que Antolín Goya maneja bien los tiempos y las oportunidades. Hay que pensar despacio para avanzar deprisa. No creemos que Puertos del Estado esté dispuesto a contemplar un futuro de conflicto en los Puertos sin intervenir. Sin Legislar.  A ver si se lo vamos a poner a huevo a LLorca.
 

Ahora, y en clave local:
1.- ¿A que hora están previstos lo paros?  En nuestro convenio  se pactó que las Asambléas se celebren a partir de las 20:30 horas, fuera del horario habitual de trabajo. ¿Se va a convocar la asamblea a esa hora con lo cual no se secundaría el paro, van a convocar los Sindicatos de Sestisan dos horas de Huelga para el día 3 o como lo van a resolver? 
2.-  No queda más  remedio que morderse la lengua y contener  la risa, respecto a los que estaban dispuestos a no firmar nuestro convenio local, por no querer asumir una jornada semanal de 36 horas. ¡Ay quien maneja mi barca, quien!...