28 mayo, 2013

Bajar tasas y ampliar concesiones asunto delicado


Ayer la ministra Pastor tuvo un día mediático. Las constructoras lleván subiendo en bolsa y ayer llegó la noticia esperada, se abría un poco el grifo de las licitaciones de obras, 650 millones en obra nueva. Alguna se disparó el 11%. Los otros anuncios eran de puertos y aunque se notaron menos en bolsa su alcance es importante y su articulación delicada.


Ampliar los plazos de las concesiones en los puertos supone un cambio legal de mucha envergadura y delicado. En el mismo foro, ya en ausencia de la ministra, el jefe de concesiones de la misma OHL sorprendió al reclamar seguridad jurídica en los puertos, " tenemos una concesión en Alicante y llevamos varios cambios de leyes". No es este el tema mas importante.

Si bien la rebaja de tasas y la ampliación de plazos en las concesiones, que supone menos amortizaciones anuales, van destinadas a beneficiar a los usuarios, la ministra tiene que andar con tiento por que Puertos no es Aena. 


PUERTOS NO ES AENA

La congelación o rebaja de tasas aeroportuarias si que parece traducirse en menor coste de los billetes entre otras cosas por que en la emisión de los mismos aparece desglosada la tasa, pero sobretodo por que hay una importante competencia, debe preguntarse si esto pasa en el sistema portuario.

En el sistema portuario en el pasado parece haber ocurrido lo contrario, mayores márgenes solo han servido para ir directamente a la cuenta de resultados de los intermediarios, concesionarios y en último caso a mantener un regresivo sistema de estiba. No lo decimos nosotros en la larga historia de puertos hay decenas de acusaciones cruzadas entre los mismos operadores. Solo le basta preguntar.



¿LAS REBAJAS VAN A LOS USUARIOS O ESTOS SON CAUTIVOS EN LOS PUERTOS?

Justo cuando Anesco se rebela contra los altos costes de la estiba y pide que se computen las horas efectivamente trabajadas, es decir si en un turno de 6 horas se marcha uno a las dos horas que deba 4 horas, justo cuando lo hace por que como dicen fuentes de puertos "a los terminalistas no les salen las cuentas", la bien intencionada medida de la ministra Pastor puede tener el efecto de detener este proceso. En Puertos no se ha hecho la reforma de los controladores como en Aena, otro paralelismo incómodo. Es decir mantener las cosas como están en los puertos. Debe articularlo para que no suceda y a Llorca le sobra know how.

Además parecería que cede a dos presiones una la de los concesionarios que se quejaron directamente a la ministra hace meses de que " sus inversiones no rinden " pero también de que sus costes de estiba son muy elevados y desconcertantes, y dos a la presión interna que antes que ceder los 1.000 millones de tesorería y los 700 millones de Ebitda anual del sistema de Puertos a Hacienda prefiere ocultárselos y hacer que los reparte, entre otras cosas en un nuevo Fondo interportuario de conexiones ferroviarias.

Legitimas aspiraciones, pero que un gobernante debe medir si esos 1.000 millones no reactivarían mas la economía rebajando impuestos o cotizacione sociales. Claro que a la vista de lo que hace su jefe de gabinete que parece apresurarse a repartir los 18.000 millones de euros de colchón adicional de deficit sin reformar el estado por que no hacer lo mismo o al menos un poco y dar alguna alegría a su parroquia.

El tema de las ampliaciones de concesiones es aún mas delicado, como, a quienes. Si los puertos españoles son tal "chollo" por su situación geográfica y estratégica que se pegan mejicanos, chinos y árabes por ellos, habrá que medir este movimiento. Es dinero del estado. También aquí Llorca debe y tiene formulaciones para que esto sea un estímulo a invertir y no a dormirse. Es decir diferenciar entre inversiones y tener en cuenta las grandes inversiones, pero el tema jurídico va a ser fino. La ministra es prudente con el dinero público e hilará fino; lastima que un buen gobernante no tenga los focos a su favor, es hora que España piense en ser un país moderno y tener una mujer presidente del gobierno, experiencia en lidiar con los poderes fácticos no le va a faltar, pero se tiene que ganar la fama de decisiva que sus correligionarios le niegan.



Artículo firmado por Armando Estrada Editor LyT, Ingeniero de Caminos. publicado en Revista Puertos y Navieras