23 mayo, 2013

Dos Goyas para Antolín.




La cosa le ha salido redonda. Cuando la memoria es corta parece que los tiempos se alargan. Recordemos que no hace muchas semanas, a mediados de marzo, Coordinadora anunciaba la inminente puesta en marcha de las negociaciones del nuevo IV Acuerdo Marco. Como se dice coloquialmente, a Antolín “se le fue un poco la pinza” en las formas, de manera que todo el mundo interpretó que Coordinadora tenía ya apalabrado el nuevo acuerdo marco con Anesco y  por tanto,  lo que en realidad se iba a producir era una necesaria puesta en escena para invitar a los otros actores secundarios a que se sumaran al acuerdo. Tan evidente era la cosa, que CC.OO. apeló a la necesidad del consenso en la firma del convenio, etc.etc. ¿Lo recordáis?. Claro que lo recordáis, era tan sólo el 28 de marzo. Menos de dos meses.Como tenemos poca memoria ahora pasa esto. Es bueno recordar.

 Resulta que Coordinadora tiene a mediados de junio su Congreso en Bilbao. No parece que este fuera uno de los más facilones que Antolín Goya iba a tener, y de una tacada se ha “encontrado”, en el momento más oportuno, un “enemigo” y una “guerra” que le vienen que ni pintado. Por si fuera poco, se ha encontrado a los sindicatos autodenominados de clase arropándole,  que van a acudir a ese escenario a hacerle poco más o menos que de palmeros.  Y Antolín consigue, además, que el Congreso de Coordinadora pase a convertirse en el Congreso Pan-Sindical de la Estiba.

Porque Antolín es conocedor del  tremendo momento de debilidad  que están pasando tanto UGT como CC.OO. en los puertos, ya que han sido incapaces de mantener el pulso al Gobierno en su lucha por la firma del convenio de las Autoridades Portuarias, y él sabe cómo aprovecharlo.


Pero es que hay más aún. Los sindicatos autodenominados de  clase que están presentes en la mesa negociadora  del acuerdo marco, se quejan amargamente de que el contenido del citado acuerdo, con estructura de convenio colectivo, les condena a un papel, no ya secundario en la estiba, si no a un papel casi testimonial. Y sin embargo consensuan con Coordinadora la paralización de los convenios de ámbito inferior que se estén negociando, lo que les da tiempo y argumentos a Antolín y Coordinadora, sobre todo en los puertos donde las dificultades en la negociación colectiva estaban poniendo en tela de juicio la cohesión  de su sindicato.  Además a  Coordinadora  le viene de perlas para intentar avanzar en la pequeña parcela que les queda por controlar en la estiba.


No nos engañemos. Las medidas de presión anunciadas:


1.-  Al líder de  Coordinadora no le vienen mal. Digamos que coinciden en un momento muy oportuno.


 2.- Para los trabajadores son asumibles.


3.- A Anesco no le hacen especialmente pupa, ya que al final, la famosa huelga de dos horas, se transformará en una Asamblea.


4.- En el momento en que Anesco retire los puntos conflictivos de la negociación, Coordinadora será la que se  atribuya, en exclusiva,  y con razón, el éxito.


Por tanto, solo queda decir, ¡Enhorabuena  a los premiados!.

El líder de Coordinadora  se merece dos distinciones de la academia del cine. Una al mejor guión y otra a la mejor interpretación.