14 octubre, 2013

Llorca: “Antes de reformar la estiba vamos a esperar a la resolución del dictamen”

Tras su intervención el viernes en Santander en la clausura del XIII Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos, el presidente del Organismo Público Puertos del Estado aclaró que de cara a una susceptible reforma legal en materia de estiba la posición de su departamento en estos momentos es esperar a que se resuelva en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la denuncia que va a presentar la Comisión Europea contra el régimen de estiba español.

En declaraciones a Diario del Puerto y cuestionado por si Puertos del Estado baraja en estos momentos una reforma del régimen de estiba a corto plazo tras el proceso abierto  por la Comisión Europea contra España, José Llorca dejó claro que “vamos a esperar al Tribunal”, en referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a la decisión que debe tomar este órgano sobre la denuncia anunciada por la Comisión Europea.
A este respecto, Llorca señaló que recientemente participó en Bruselas en la reunión semestral de la Comisión Europea con los responsables de puertos de los distintos estados miembros, en la que “tuve oportunidad de hablar directamente con la Comisión y lo que me dicen sus responsables es que los servicios jurídicos de la Comisión están terminando de elaborar el recurso y lo van a presentar ante el Tribunal durante este mes de octubre”, dijo Llorca.
Hay que recordar que la denuncia de la Comisión se produce tras el dictamen motivado hecho público el año pasado contra el régimen de estiba del Reino de España por violación del principio de libertad de establecimiento empresarial y toda vez que las últimas alegaciones que presentara España a finales de 2012 no satisficieran a la Comisión.

IV Acuerdo Marco
El presidente de Puertos del Estado también fue cuestionado el viernes por la posición de Puertos del Estado en torno al contenido del IV Acuerdo Marco de Estiba y la comunicación de subsanaciones remitida a los firmantes por la Dirección General de Empleo.
“Nuestros equipos técnicos siguen analizando el IV Acuerdo Marco”, dijo Llorca, quien a continuación añadió que “entendemos que es un acuerdo entre empresas y trabajadores y no tenemos ningún papel en este elemento”.
“Lo que sí sabemos -dijo Llorca- es que el Organismo que lo tiene que registrar, que es la Dirección General de Empleo, se ha posicionado diciendo que hay algunas deficiencias en el convenio y que, además, lo ha mandado a la Comisión Nacional de la Competencia”.
Preguntado sobre si se ha reunido con los firmantes para valorar el contenido y trascendencia del Convenio, Llorca reconoció que se ve “relativamente a menudo” con los actores sectoriales y que, en todo caso, precisamente la semana pasada mantuvo un encuentro con relación a este asunto con la patronal de empresas estibadoras ANESCO.
En dicha reunión, según detalló a este Diario José Llorca, se acordó la celebración de un nuevo encuentro que “por razones de agenda” tendrá lugar el próximo 30 de octubre y en la que está previsto que la patronal presente a OPPE el contenido del convenio.
“Hemos quedado para el día 30 con el fin de que nos presenten cuáles son las líneas maestras y su punto de vista sobre las claves del Acuerdo Marco, así como el contenido de  las alegaciones presentadas a la Dirección General de Empleo y por qué, a su juicio, estas cumplen con las exigencia mostradas por este organismo y permiten que el convenio se ajuste a la legalidad”, declaró el presidente del Organismo Público Puertos del Estado. 
 
Fuente: Diario del Puerto