21 octubre, 2013

El IV Acuerdo no será convenio legal.

Artículo de opinión publicado por  Armando Estrada Editor LyT (Revista Puertos y Navieras):

Llorca no empujará la reforma de la estiba, pero la DGE, la P3 y el estibador Arraiz si. (I parte) 

  La P3 ha puesto una cruz sobre Valencia con la leyenda puerto "caído de los servicios"

  El presidente de puertos del estado ha declarado a la prensa especializada que hasta que no haya una sentencia del Tribunal de Luxemburgo no iniciará ningún proceso del cambio del sistema de Estiba.

  Su postura es toda una declaración de intenciones, hasta ahora mantenía una ""
suave  presión " que iba increscendo. Pero tras la negociación del IV Acuerdo Marco algo muy importante ha cambiado.  
   Si bien Llorca hace meses hacía ostentación de su dura postura con la Estiba, acuérdense del célebre discurso de Algeciras que el mismo remarcó posteriormente, ahora tras el verano ha girado 180 grados. 

  El desencuentro de la patronal Anesco, primero consigo misma al romperse internamente, en la parte visible, y entre los que se han quedado también, y luego al romper "los dirigentes actuales" con Puertos ha hecho a Llorca no querer apoyar ninguna facción de Anesco hasta que se constituya una mayoría representativa. Tampoco lo va a necesitar. A los ojos de la administración Anesco "esta rota", unos se han marchado y todos hacen la guerra por su cuenta.

  Al parecer, en el Gobierno se ha tomado buena nota que el IV Acuerdo Marco destapa las vergüenzas de una reforma laboral incompleta que por el flanco de la negociación colectiva.

   El órdago a la ultraactividad del IV Acuerdo es difícil de asimilar. Hay alguno en el Gobierno que se la ha jurado al Acuerdo Marco. Nos dicen que no harán falta los argumentos jurídicos, que los hay, para pararlo en la DGE o la CNC. Bastará con poner el reloj del tiempo y la lentitud de la Justicia española, para que el Acuerdo Marco reciba la humillación de no ser convenio con fuerza legal hasta que una sentencia mande acabar con el sistema de estiba la próxima legislatura.
 Sencillamente la Dirección General de Empleo, la DGE, tiene la llave para no inscribir el IV Acuerdo Marco, la puede dilatar sine die."Ya recurrirá Anesco y los sindicatos en los tribunales", pero el trámite puede alargarse convenientemente varios años, "los mismos que va a tardar en llegar la sentencia contra la estiba española" que se da por segura en dos años. 



  La DGE depende del ministerio de Trabajo y le queda a Fomento suficientemente lejos. La pelota está en otro tejado. Han filtrado convenientemente que "hay mucha gente enfadada en el gobierno por este convenio que deja en ridículo la reforma laboral, con este reordago a la ultractividad, por empresarios que luego piden árnica cada dos días"

  Mientras la estiba y las facciones de Anesco se desgastarán en un roce continuo donde las distintas navieras dominantes "jugarán al escondite con las Teus", con los tráficos. Vean si no la presión sobre elpuerto de Valencia que hace MSC, en un momento delicado para la autoridad portuaria por la denuncia desde dentro de las malversaciones de fondos actualmente investigadas por el juzgado. 

  Delicado momento también por que se negocia el convenio de la estiba en el puerto. Un juego a cuatro bandas,MSC, la AAPP, Coordinadora, y Noatum donde al final le va a tocar a Noatum mover ficha si quiere los sobrantes de MSC y algunos de Maersk.

 Vean el mapa donde la P3 ha puesto una cruz sobre Valencia con la leyenda puerto "caído de los servicios", a extremo oriente.


 
   Lo mismo pasa en Barcelona donde TCB y Best/Hutchison se disputan ca
da contenedor, y todo esto mientras que Hutchison Europa se lo toma con filosofía y deja hacer a Vidal/estibarna hasta que reaccionen los chinos.

 Algeciras sin embargo gana, prepara ya las grúas para los Triple E de Maersk, y con Hanjin crece gracias a la liberalización que supone no depender de Maersk para atraer navieras y tráficos de Sudamérica de fruta. Hasta los valencianos del grupo Alonso, confían mas en Algeciras y construyen sobre la antigua fabrica de Torras un macro almacén para estos tráficos. El tren desde Algeciras a pesar de la malas vías gana cuota de mercado en Madrid. Un conjunto de movimientos que no se pueden dejar pasar. 
 
   Los que son críticos sin embargo creen que la ministra ha pulsado el botón, de elecciones a la vista, como su compañero de Casino de Pontevedra, Rajoy y aquí nada de líos hasta sorprender con elecciones y ganarlas para el 2.015.

  
Otro frente que se abre al Acuerdo Marco es la pertinaz denuncia de la infracción de la libertad de trabajo de un estibador dispuesto a llegar a las más altas instancia. Un artículo de este estibador, el Sr. Arraiz,publicado en este medio, ha causado la alarma, porque el afectado ya ha recurrido a todas las instancia españolas posibles, y se encamina a las puertas de Bruselas. Allí se necesitan abogados que construyan un argumento y dinero para pleitear, pero la alarma causada en la estiba, por no acoger a este estibador finlandés y sueco, pero español por los cuatro costados, es inevitable.
  Y aunque la denuncia no se podrá unir a la otra, reforzará los argumentos a los ojos de la Comisión y del tribunal de Luxemburgo.
  Pero hay aspectos como la autoprestación o la estiba de automóviles sobre los que puertos del estado tendrá que seguir actuando. Es verdad que tras el toque de atención del escrito de subsanación, Coordinadora se ha posicionando de forma suave para salvar la inscripción del IV Acuerdo marco y que internamente ya tiene bastante con digerir las dificultades que varios puertos están teniendo con el tráfico y sus problemas internos.  Pero sobre los coches y la autoprestación tienen que entenderse antes. ¿ Cómo lo harán y el papel de la P3 ? lo veremos mañana.