09 octubre, 2013

El tráfico portuario crece un 2,2% en agosto en su objetivo de cerrar el año en positivo

El sistema portuario de titularidad estatal logró en el mes de agosto un crecimiento de sus tráficos del 2,2% que, tras el fuerte descenso acumulado en lo que va de año, representa un paso importante en su objetivo de terminar el año en positivo.

En agosto los puertos españoles gestionaron un total de 40,25 millones de toneladas, frente a los 39,37 de igual periodo de 2012.
Este crecimiento estuvo basado esencialmente en el talón de aquiles del sistema portuario en lo que va de año, los graneles sólidos, que en agosto rompieron su tendencia negativa y tras acumular un descenso hasta julio del 17,5% repuntaron en el referido mes para crecer un 19% y dejar el retroceso acumulado en el -13,5%.

Por contra, los graneles líquidos truncaron su recuperación y en agosto cayeron un 1%, cifra mayor que la caída de la mercancía general, que se situó en el -0,2%.
Los TEUs crecieron en agosto un 1,2%, fruto de la estabilización del tránsito (-0,1%) y del continuado crecimiento de los contenedores import-export (+2,1%).
Entre enero y agosto los puertos españoles movieron un total de 302,08 millones de toneladas, lo que deja el descenso acumulado en los tráficos en lo que va de año en el -4,43%.
El objetivo de Puertos del Estado para el cierre del ejercicio es crecer un 0,5%.

Fuente: Diario del Puerto