04 septiembre, 2013

Puertos del Estado prevé que las exportaciones suban un 10 o 15 % al final de año

Según José LLorca se trata de unas expectativas "prudentes" y "razonables"

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha apuntado hoy que la previsión de este organismo es que los tráficos de los puertos españoles crezcan "ligerísimamente" a final de 2013, en torno a un 0,5 %, mientras que las exportaciones marítimas podrían subir en torno a un 10 ó un 15 %.
En declaraciones a los medios de comunicación, Llorca, que ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ( UIMP ) sobre transformaciones en los frentes marítimos, ha incidido en que este año comenzó con caídas de tráficos "importantes", debido a distintas causas.
Ha precisado que los tráficos han estado cayendo del orden de un 7 u 8 %, en mayor medida los graneles sólidos, aunque esas cifras se están "modulando" y las previsiones apuntan a "un ligerísimo incremento a final de año" respecto a 2012.
"Acabamos con 475 millones de toneladas y los planes de empresa nos dan que pare el cierre de 2013 estaremos en 477, es decir un 0,5 % más", ha estimado.
Según el presidente de Puertos del Estado, se trata de unas expectativas "prudentes" y "razonables", dado que el último trimestre de 2012 fue "malo".
Llorca ha destacado la importancia de la reducción de los costes logísticos, que en España suponen un 5,5 % del PIB, y ha agregado que su rebaja es "un atractivo fundamental" para el desarrollo de la economía y para la mejora de la competitividad y de la capacidad exportadora.

Todo ello redunda en un incremento del volumen de tráficos y, de hecho, en el primer semestre del año Puertos del Estado ha detectado un aumento de un 9,2 % de los tráficos de exportaciones, ha apostillado.
Llorca ha explicado que las autoridades portuarias ya incluyen la reducción de tasas en sus planes de empresa, que se han realizado teniendo en cuenta la bajada de ingresos que comporta.
Así, según detalla, esos planes de empresa se diseñan de acuerdo con un descenso del un 5 % en las tasas portuarias y de medio punto en los gravámenes, lo que representa aproximadamente un 8,5 %.
Por eso, los ingresos y todo la previsión financiera de las autoridades portuarias se ha hecho teniendo en cuenta que, bien por la vía de presupuestos o bien por otra, habrá esa reducción de tasas y gravámenes.
También ha hablado de la inversión privada en los puertos, y ha manifestado que es pareja a la pública. "Los datos que tenemos de 2012, aún provisionales, es que la inversión privada ha sido del mismo orden de magnitud, o un poco mayor que la pública, y supera los 500 millones", ha aseverado.
En su intervención en el curso sobre transformaciones de frentes marítimos, Llorca ha hablado de los modelos de integración entre los puertos y la ciudad.
El presidente de Puertos del Estado ha apuntado que la convivencia de la actividad portuaria con las ciudades "es cada vez más importante", y se ha referido a la "presión" de ciudadanos y políticos en ese sentido.
Según ha explicado, la relación puerto-ciudad se entiende como elemento "máximo" tomando como ejemplos Londres, Sidney, Buenos Aires o incluso Bilbao

Fuente: El Diario Montañés