23 septiembre, 2013

La CE remitirá a Luxemburgo la denuncia de la estiba “en las próximas semanas”

Tres meses después de que el colegio de comisarios de la Unión Europea acordara denunciar al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por incumplir su régimen legal en materia de estiba portuaria el Tratado de la Unión, en Bruselas sigue el proceso de preparación de la documentación pertinente y se calcula que la denuncia será presentada “en las próximas semanas”.
Según declararon el viernes a Diario del Puerto fuentes del Departamento de Transportes de la Comisión Europea, en estos momentos en el seno de la institución se siguen llevando a cabo los trabajos para recabar toda la documentación para con ello poder presentar el conjunto de la denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sito en Luxemburgo.

Preparada
“Actualmente la documentación está siendo preparada”, señalaron dichas fuentes, que a su vez añadieron que las previsiones son que el caso sea formalmente registrado ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo “en las próximas semanas”.
De esta forma, transcurridos tres meses desde la decisión formal de denunciar a España, esta aún no se ha hecho efectiva, si bien este retraso no indica cambio alguno en las intenciones de la Comisión.
El colegio de Comisarios de la Unión Europea acordó el pasado 20 de junio denunciar a España ante el Tribunal de Luxemburgo por entender que la legislación española en materia de estiba en los puertos viola el Tratado de la Unión, al restringirse la libertad de establecimiento empresarial, debido a la obligación que tienen las empresas estibadoras que operan en los puertos españoles de formar parte del capital de las SAGEP (Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadoras Portuarios) y de contratar trabajadores de las mismas.
Ante las reiteradas advertencias de la Comisión de que se modificara la legislación y la insistencia de España en defender el modelo y presentar reiterados argumentos, la CE optó en junio por la denuncia, en lo que presumiblemente sería un largo proceso.

Un año
No obstante, el presidente de Puertos del Estado advirtió el pasado 3 de septiembre de que el Tribunal podría tardar apenas un año en sentenciar a partir del inicio del proceso, lo que convierte en trascendente el momento exacto de presentación de la denuncia y cuando se inicia formalmente su tramitación en Luxemburgo. 
 
Fuente: Diario del Puerto