19 septiembre, 2013

Llorca anima a las navieras a ejercer la autoprestación

Con la lectura de este tipo de noticias,  ¿podría llegarse a la conclusión de que este señor tiene cierta antipatía a los Estibadores?

Llorca confirmó que, aunque la reforma portuaria de Fomento incluya una reducción general de las tasas del 5%, en el caso de los TMCD la rebaja de la cuantía básica de la tasa del buque será del 8%, pasando de 1,30 a 1,20 euros

El pasado lunes, 16 de septiembre, en unas jornadas sobre autopistas del mar, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, animó a las navieras que operan tráficos marítimos de corta distancia (TMCD) a recurrir a la autoprestación para manipular las mercancías, como lo prevé la ley para este tipo de tráficos. “Desgraciadamente, las presiones de la estiba en este país hacen que una cosa sea lo que digan las leyes, y otra lo que seamos capaces de aplicar. La estiba tiene una capacidad de presión muy importante en los puertos, que hace que todos esos mecanismos contemplados en la ley sean difícilmente aplicables en la realidad”.


Llorca confirmó que, aunque la reforma portuaria de Fomento incluya una reducción general de las tasas del 5%, en el caso de los TMCD la rebaja de la cuantía básica de la tasa del buque será del 8%, pasando de 1,30 a 1,20 euros. “Entendemos que esto ayudará a reducir los costes portuarios para el desarrollo de este tipo de tráficos, porque desde el ministerio de Fomento se entiende que la solución no es subvencionar las líneas marítimas para las autopistas del mar de manera permanente, sino estimular la oferta para que las autopistas del mar compitan en un mercado abierto”.

También señaló que el ministerio de Fomento trabaja para introducir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 medidas que favorezcan los tráficos ferroportuarios, aumentando de un 20 a un 50% las bonificaciones en la tasa de la mercancía (T3) para incentivar estos tráficos, reduciendo sus costes.


Fuente ANAVE (obtenido de Revista Puertos y Navieras)