19 diciembre, 2012

Más sobre el "Dictamen"

 UGT trabaja con el convencimiento de que el dictamen va a terminar en los tribunales

 UGT cree, como resultado al conflicto del dictamen sobre la estiba más probable, que éste va a terminar en el Tribunal de Justicia de la UE. Con este escenario están trabajando en las argumentaciones jurídicas que, junto a Comisiones Obreras, aún deben enviar al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para conformar las nuevas alegaciones al dictamen del Reino de España.

El secretario federal de UGT Puertos, José Antonio Olaizola, declaró ayer a Diario del Puerto que “todo nos hace indicar que esto va a terminar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En tres o cuatro meses creemos que finalmente esto va a desembocar en los tribunales, de ahí el empeño que estamos poniendo en la elaboración de todas nuestras argumentaciones jurídicas”.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras son los únicos colectivos que aún no han remitido sus argumentaciones jurídicas a OPPE en el marco de las nuevas alegaciones que España va a presentar tras ampliar el plazo la Comisión Europea al 2 de enero para que nuestro país adapte la legislación a sus exigencias en materia de estiba.
UGT cree que las demandas de España no van a tener éxito y que el dictamen va a terminar en los tribunales, de ahí que los trabajos jurídicos que se están desarrollando junto a CC.OO. y de la mano de ETF no sólo vayan encaminados a presentar ahora argumentos sino a conformar toda la argumentación jurídica con la que en los tribunales quiere defender UGT el actual modelo de estiba español.

Leer

José Antonio Olaizola aseguró ayer que UGT y CC.OO. siguen sin tener todavía fecha prevista de envío a Puertos del Estado de las argumentaciones, insistiendo en la importancia de conocer con detalle el documento que finalmente elabore OPPE y remita a las instancias europeas. 
 
 

CCOO renuncia a enviar sus alegaciones a Puertos del Estado contra el dictamen de la Comisión


El sindicato entiende que la Comisión pide reclamaciones fundamentadas en derecho político y para ello “el mejor informe es el que ha elaborado Coordinadora, que nosotros asumimos en su práctica totalidad”.

CC.OO. ha renunciado a enviar sus argumentaciones a Puertos del Estado para que el organismo las incluya en el documento de alegaciones que el Gobierno de España remitirá a la Comisión Europea contra el dictamen motivado que cuestiona el modelo español de estiba. De hecho, los responsables de estiba del sindicato ya han comunicado por escrito a Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, esta decisión con el objetivo de no dilatar las iniciativas que al respecto tome Puertos del Estado.
Según ha confirmado a cadenadesuministro.es Ernesto Gómez, asesor jurídico del sector de estiba de CC.OO. esta decisión se debe a que “en la fase en la que estamos, el resultado está predeterminado y es evidente que la Comisión Europea no va a tener en cuenta nuestras observaciones y nos llevará al Tribunal de Luxemburgo“. En su opinión, la Comisión pide ahora reclamaciones fundamentadas en derecho político y constitucional y para ello, reconoce Gómez, “el mejor informe es el que ha elaborado Coordinadora, que nosotros asumimos en su práctica totalidad“.

Trabajando en alegaciones de derecho laboral

Según el responsable de CCOO, “este informe es muy bueno para esta fase del proceso y así se lo hemos hecho saber a Arrondo, por lo que no tiene mucho sentido que nosotros hagamos otras alegaciones que no iban a aportar más“. Por ello, el sindicato ya trabaja en la elaboración de argumentaciones más basadas en derecho laboralque serán las necesarias para acudir a Luxemburgo cuando se inicie el juicio contra el Reino de España“, advierte Gómez.
Ernesto Gómez también matiza que la reunión de estibadores europeos que se celebró en Barcelona el pasado día 11 no tenía como fin definir las alegaciones conjuntas de CCOO y UGT en este asunto específico que afecta a España, sino fijar las posiciones pragmáticas de los estibadores europeos contra las pretensiones de desregularización que la Comisión Europea tiene contra el sector. Por este motivo, “el conflicto español se abordó pero lo importante del encuentro fue fijar el calendario de movilizaciones en los puertos europeos“.
Una vez conocida la posición de CCOO, el responsable del sindicato desconoce si Puertos del Estado ha procedido a enviar el documento con las alegaciones que haya considerado oportunas “recopilar” para enviar a la Comisión. En todo caso, los estibadores de CCOO tendrá la oportunidad de preguntar al respecto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que asistirá este jueves en Barcelona a la clausura de la Conferencia que la sección del Mar del sindicato está celebrando entre los días 19 y 20 en Barcelona. En la conferencia se presentará y, previsiblemente, se aprobará el informe de gestión de la ejecutiva y se renovarán algunos cargos, si bien la mayoría de los actuales miembros repetirán en el cargo.

Puertos del Estado no ha remitido a la Comisión las alegaciones 

Sin embargo, fuentes de Puertos del Estado han confirmado a cadenadesuministro.es que el organismo todavía no ha enviado el documento con las alegaciones a la Comisión Europea. Como ya ha informado este medio, Ignacio Arrondo aseguró el pasado día 11 que la prórroga del plazo dada por la Comisión para responder finaliza el próximo día 2 de enero. Por lo tanto, y teniendo en cuenta los días festivos por las fiestas navideñas, el gestor portuario español tiene pocos días para proceder en este asunto,