12 diciembre, 2012

COORDINADORA ENSEÑA LOS DIENTES A LLORCA Y KALLAS, O SOLO "LOS BRACKETS"


  Opinión por Armando Estrada

  Aumenta la tensión entre los portuarios y Puertos del Estado, ayer se escenificó en Madrid y Barcelona. Algo no está funcionando en el pacto de sangre entre Llorca y Coordinadora desde que el presidente de Puertos del Estado comenzó a desviarse del camino de total consenso con Coordinadora de cara a la contestación al dictamen de la Comisión Europea
.
  El presidente de Puertos del Estado según Ignacio Arrondo, su mano derecha y director de servicios y competitividad de OPPE, había dejado "bien claro" que había unas premisas básicas a la hora de contestar a Bruselas de las que no podía dar marcha atrás. "Por ejemplo la voluntariedad de las SAGEP", citó concretamente.

  Llorca quiso hacer de la previsión de la ley de puertos que incluye la posibilidad de que las SAGEP se disuelvan, cuestión de honor, a la hora de ceder ante Coordinadora. Se había contestado ya a
Bruselas que las SAGEP no eran obligatorias ya que podrían ser disueltas y un puerto podía operar sin una SAGEP. Dar marcha atrás significaba humillarse y en este punto como en otros Llorca quiso convencer a Goya de que técnicamente se lo debía dejar a él, y que la contestación a Bruselas debía de respetar esos puntos de mínima dignidad del legislador que para algo ha sido él y no decir Diego donde había dicho Digo.

  Ahora se ha sabido que la tensión empezó a crecer con la cúpula de Coordinadora que vió que el prometido consenso no iba a ser tal. Cosas de prometer lo imposible un arte en el que Llorca es un privilegiado.


  Lo de que se contestaría a Bruselas conforme a sus designios no iba a ser totalmente así después llegó Anesco diciendo que iban a proponer sus propias alegaciones, se despejó que el consenso tenía un límite.

  Después llegó otro desencuentro al pedir Llorca "solo un mes" de mayor plazo para contestar, como hizo gala,  en vez de los dos meses como anunció Coordinadora.

  Esto dejó en evidencia a Coordinadora que Llorca iba a seguir su propia estrategia. No es que Llorca no estuviese dispuesto a pactar cosa que está, sino que quería que se respetasen ciertas formas jurídicas en la contestación y no estaba dispuesto a hacer totalmente el ridículo cuando de palabras y de silogismos se trataba.

  Ya recibieron lecciones del jurista de Antolín y sus consejeros. Antolín se había reforzado con la opinión del catedrático Francisco Villar de la Universidad de la Laguna y quería escribirle la contestación y hasta ahí podíamos llegar, una cosa es de hacer del ministerio de Fomento y de Puertos del Estado almoneda y otra cosa es pasar por encima del autor de dos leyes de puertos.

 Arrondo hizo ayer no se sabe si por casualidad gala de esta tensión con Coordinadora que simultáneamente tomaba cuerpo en Barcelona
en la conferencia europea de trabajadores portuarios, con la convocatoria de paros en los puertos europeos durante el primer trimestre de 2.013 contra la política portuaria de España y de Bruselas.

  Conferencia que se suponía iba a aportar argumentos de los estibadores europeos y estadounidenses a la contestación del dictamen de Bruselas y que se convirtió en un cónclave de rebeldía para llamar a la huelga y a la presión de la fuerza. Ahora se hace evidente que Goya callaba preparando su demostración de fuerza, en esto ha demostrado que sabe del arte del enfrentamiento Sun Tzu,   "todas las guerras se basan en el engaño", y no piensa ceder terreno si no pasar a la ofensiva, a ver que dice el griego ahora, a un mes de invitarlos a cafe y pastas.

En la foto la primera reunión del Observatorio ayer en Madrid.

   Arrondo recalcó al decir ayer que el presidente había dejado "bien claro a Coordinadora cuáles eran los argumentos "que se podían tocar y cuáles no en la contestación" a Bruselas".  Dos que sería Puertos del Estado el que iba a contestar con las alegaciones recibidas y eso no suponía una obligación del ente que ya había recibido las alegaciones de Coordinadora, y de Anesco lo que ponía en evidencia palmariamente que Coordinadora no se estaba reuniendo en Barcelona para añadir nuevos argumentos sino para preparar acciones de fuerza y además está claro que los espías de puertos del estado lo sabían ya. Arrondo lo conocen por un "talibán" pero no es imprudente y no haría algo sin el apoyo expreso de su jefe que menudo es.

 A la media hora de hablar Arrondo llegaba la convocatoria de paros en los puertos. Tampoco es casualidad que en la misma reunión del observatorio portuario se le apretasen las tuercas a la sorprendida representante de Coordinadora Elisa Alvarez, ya que la cúpula estaba en Barcelona.

  Pedir las nóminas portuario a portuario, para hacer un estudio sobre el coste de un contenedor es una maniobra "maquiavélica" y lo es mas que lo pida la consultora contratada, para algo le han pagado 60.000 euros, solo para empezar, claman los afectados.

  Arrondo repite la frase feliz, el eufemismo, de que solo es para "calcular la silueta del contenedor". Esto de la silueta solo se le puede ocurrir como eufemismo a una guapa consultora, suena bien, a anuncio de pan integral, tan light, pero como explicó Arrondo a los legos en la materia es saber lo que cuesta mover un contenedor por un puerto. Y de entrada el DNI en la boca con la nomina.

  No se sabe si tras nueve años de estar durmiendo el sueño de los justos el observatorio de costes portuarios se le ha ocurrido a Llorca que puede ser usado como arma de convicción masiva contra todo lo que se mueva. Llorca es mucho Llorca, incluso in absentia, en las angolas. Claro que igual solo se están enseñando los "brackets" y no pasa nada por que Coordinadora se ha guardado de apuntar directamente a Llorca y Puertos del Estado en su comunicado, y no ha fijado fechas para los paros.
 


Por Armando Estrada Editor LyT, Ingeniero de Caminos por la Escuela de Madrid, Ingeniero Civil por el Imperial College de Lóndres, ACGI, PDD, y miembro del Colegio de Periodistas de Madrid, de la APM y de la F.A.P.E