05 diciembre, 2012

ETF e IDC pondrán en común los argumentos jurídicos en torno al dictamen de la estiba

  ETF e IDC, los dos sindicatos de ámbito global más representativos en el sector de la estiba, tienen previsto analizar el próximo martes los argumentos jurídicos en torno al dictamen de la Comisión Europea sobre el sector de la estiba en España. El escenario será la European Dockworkers Conference, que tendrá lugar en Barcelona, donde representantes sindicales de los trabajadores portuarios de la mayoría de puertos europeos se van a dar cita para debatir sobre las grandes amenazas que ahora mismo planean sobre este sector.

El objetivo de la conferencia es poner sobre la mesa los tres asuntos ahora mismo más trascendentes que ponen en cuestión el actual estatus de la estiba en la Unión Europea: la nueva legislación portuaria que se está tramitando en Portugal; la posible elaboración en marcha de una directiva europea de liberalización de los servicios portuarios; y el dictamen sobre la estiba en España.
Según fuentes de las entidades organizadoras consultadas por este Diario, se busca una estrategia común por parte de todos los estibadores de la Unión Europea, canalizada a través de las fuerzas sindicales que los representan, es decir, a nivel global ETF (en el que están integrados los sindicatos españoles UGT y Comisiones Obreras) e IDC (del que forma parte Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar).
Con respecto al asunto concreto del dictamen, está previsto que en la Conferencia se pongan en común los argumentos jurídicos en contra del contenido del mismo y se lleve a cabo un detallado análisis de los mismos.

Alegaciones

En el caso de UGT y Comisiones Obreras, ambos sindicatos tienen previsto aguardar a las conclusiones de esta reunión para posteriormente remitir a Puertos del Estado sus argumentos jurídicos, requeridos por OPPE para conformar las nuevas alegaciones del Reino de España al dictamen.
Impulsoras de la Conferencia, UGT y Comisiones Obreras están elaborando las argumentaciones de la mano de los servicios jurídicos de ETF.
En cuanto a Coordinadora, que también está participando activamente en la organización de la European Dockworkers Conference, según fuentes consultadas por Diario del Puerto el sindicato da por informado el Organismo Público al constituir el núcleo de sus argumentaciones el documento jurídico presentado el pasado 20 de noviembre en la reunión en Bruselas con los representantes de la Comisión Europea.

Patronal

Por lo que respecta a la patronal ANESCO, fuentes de la asociación aseguraron ayer a Diario del Puerto que tienen su documento de argumentaciones jurídicas prácticamente terminado y que será remitido al Organismo Público Puertos del Estado el próximo lunes día 10.

A la espera de la Comisión


Al cierre de esta edición seguía todavía sin conocerse si la Comisión Europea ha accedido a ampliar el plazo de dos meses que se daba en el dictamen para que España adecue la normativa portuaria española al principio del libre establecimiento empresarial recogido en el Tratado de la Unión.
Dicho plazo finalizó en principio el pasado 1 de diciembre, si bien España solicitó una prórroga de un mes, “en tiempo y forma”, según Puertos del Estado.
Desde el Organismo Público se confía en “recibir en breve la contestación confirmando la concesión de la prórroga”, toda vez que en la reunión mantenida el pasado 20 de noviembre en Bruselas entre una Comisión Técnica española y los representantes de la Comisión Europea, estos se mostraron receptivos a conceder dicha prórroga. Hay que insistir en que lo que se prorrogaría sería el plazo dado para que España adecue su normativa al dictamen, si bien lo que va a hacer España es aprovecharlo para presentar argumentos jurídicos en defensa del modelo de estiba vigente. 
 
Fuente: DIARIO DEL PUERTO