12 diciembre, 2012

EL OBSERVATORIO DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS, NACE CON POLEMICA.

EL OBSERVATORIO DE LA SILUETA DEL ESTIBADOR

OTRO ORGANISMO CON MAS COSTES.


  El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios nació ayer con polémica, los estibadores percibieron que uno de los objetivos era medirles "la silueta" de sus costes, y la metodología expuesta por la consultora Teirlog contratada por Puertos del Estado, OPPE, exige que los portuarios den sus datos de costes para calcular "la silueta del contenedor", es decir los diversos componentes de costes del servicio de contenedores y ahí no hubo acuerdo.
Tras nueve años de haberse previsto su implantación por la Ley de Puertos  2003, "el presidente de Puertos ha decidido su puesta en marcha", y medirá "las distintas siluetas de costes, y se comenzará por el contenedor de 40 pies " así lo manifestó Ignacio Arrondo, director de servicios y competitividad de Puertos del Estado, OPPE, ayer en rueda de prensa.

   El observatorio que tiene como propósito seguir los costes portuarios, y hacer un informe de competitividad para el OPPE,  a través de la contratación de una consultora ya ha te
nido su inicial contestación al sentir los estibadores que todo el foco sobre el análisis de costes va a ponerse sobre ellos. Se propuso pedir a cada estibador su nómina como a las empresas su cuentas.

  La reunión prevista para una hora se alargó mas de dos aunque faltaron muchas autoridades portuarias seguramente a la vista que Llorca había salido de viaje. No fue enteramente pacífica ya que se discutió la metodología que la consultora Teirlog dirigida por Pilar Tejo y contratada por 60.000 euros para la constitución inicial y la metodología del observatorio no gustó a alguno de los presentes.

  Nadie de la OPPE, supo explicar bien los motivos de su puesta en marcha, ni su metodología, ni su presupuesto inicial se dijo que no tenía, a pesar de haber tenido la OPPE que encargar a la consultora su diseño, ni objetivos, ni si los datos se harán públicos. Arrondo ante la insistencia de los medios se remitió a los artículos 123 y 125 del texto refundido de la Ley de Puertos. Como siempre en Puertos se hacen las cosas distintas al resto de órganos del Ministerio de Fomento donde existen observatorios de costes pero que son transparentes.

  El observatorio reunirá el pleno dos veces al año como mínimo.

Los integrantes son:
Puertos del Estado con 4 miembros.
Las asociaciones de proveedores de servicios portuarios, Anesco, Anare, AEEA, ANAM, Practicos.
Los sindicatos de trabajadores portuarios. UGT, CCOO y CEEP.
Los usuarios. Feteia, Consejo de Agentes de Aduanas, Anave, Aeutransmer, Transprime, SPC, Aecoc, Unistoc, Anfac, Oficemen, Asterquigas, Unesid.
Las AAPP, Algeciras, Barcelona, Bilabo, Valencia, Cartagena, Las Palmas, Santander, Sevilla y Vigo.
Almería.


Fuente: Revista Puertos y Navieras