05 diciembre, 2012

EL TRÁFICO PORTUARIO ESPAÑOL CRECE UN 6% HASTA OCTUBRE

Publica hoy PUERTOS Y NAVIERAS:

Estadísticas hasta octubre PuertosEL TRÁFICO PORTUARIO ESPAÑOL CRECE UN 6% HASTA OCTUBRE

EL RITMO DE AUMENTO DEL TRANSITO EN TEUS CAE UN 25% EN TM. EL 28%

LA MITAD DEL AUMENTO SON GRANELES SOLIDOS Y LIQUIDOS. NUEVO METODO DE ANALISIS DE P&N
El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha hecho públicos los datos estadísticos referentes al tráfico registrado durante el pasado mes de octubre. En términos totales, el tráfico del conjunto de las 28 autoridades portuarias experimentó un crecimiento del 6,03%, lo que supone un retroceso del 5,1% en el ritmo de crecimiento.   

Total tráfico portuario acumulado (enero-octubre)
En el acumulado de lo que va de año, los puertos españoles han movido 22,4 millones de toneladas mas hasta octubre respecto al año 2.011. Sin embargo, desde que comenzó el año el crecimiento se ha ido ralentizando y en septiembre vuelve a caer tras los últimos datos conocidos, aunque de forma más moderada que en otros meses, y supone una suavización de la caída.  De esas 22,4 toneladas de aumento la mitad son graneles liquídos y sólidos de industrias químicas o refineras que los utilizan en parte para reexportación.

En el cuadro se ha añadido una columna con el ritmo de variación de la subida y bajada de tráficos, un análisis exclusivo de Puertos y Navieras que desde hoy aparecerá en las estadísticas de puertos.


Como se puede ver los graneles líquidos aumentan con fuerza como lo hace la mercancía convencional. Los graneles sólidos siguen creciendo a buen ritmo por encima del 12%.

El tránsito pasa de crecer al ritmo del  13% al 10% una caída del ritmo de subida del 25%.

Las mercancías en tránsito que crecían al

El número de buques de crucero caen en el año un 5,33 pero suaviza fuertemente la caída que antes era del 7%

Se ralentiza con fuerza el aumento de coches de pasaje.




   
 OctubreAcumulado desde eneroVariación Ritmo de variación
2011201220112012Diferencia%oct% sep 
Graneles líquidos (Toneladas) 11.979.503 12.808.261 123.379.488 126.931.448 3.551.9602,882,4415,28%
Graneles sólidos (Toneladas) 6.439.946 7.346.828 64.748.182 72.893.340 8.145.15812,5812,411,35%
Mercancía generalMercancía convencional (Toneladas) 4.670.084 4.970.779 46.700.333 48.125.865 1.425.5323,052,6812,13%
Mercancía en contenedores (Toneladas) 14.514.522 13.947.911 125.888.655 134.989.369 9.100.7147,238,68-20,06%
Total mercancía general (Toneladas) 19.184.606 18.918.690 172.588.988 183.115.234 10.526.2466,107,04-15,41%
Total 37.604.055 39.073.779 360.716.658 382.940.022 22.223.364 6,16 6,42-4,22%
Pesca (Toneladas) 18.898 20.494 199.237 194.601 -4.636-2,33-3,46-48,50%
AvituallamientoAvituallamiento productos petrolíferos (Toneladas) 715.046 606.777 6.615.889 6.918.704 302.8154,586,97-52,18%
Otros avituallamientos (Toneladas) 267.717 161.620 2.353.030 1.664.708 -688.322-29,25-27,924,55%
Tráfico interior (Toneladas) 213.722 256.480 2.181.109 2.781.926 600.81727,5528,37-2,98%
Total 1.215.383 1.045.371 11.349.265 11.559.939 210.674 1,86 3,76-102,15%
  38.819.438 40.119.150 372.065.923 394.499.961 22.434.038 6,03 6,34-5,14%
Mercancías en tránsito (Toneladas) 10.583.124 9.674.127 85.483.438 94.749.722 9.266.28410,8413,59-25,37%
Mercancías en contenedores en tránsito (Toneladas) 9.705.331 8.803.376 79.049.390 86.152.192 7.102.8028,9911,54-28,36%
Tráfico Ro-Ro (Toneladas) 3.495.776 3.688.028 34.903.503 35.965.451 1.061.9483,042,778,88%
Contenedores (TEUS) 1.247.762 1.264.262 11.385.620 11.753.830 368.2103,233,47-7,43%
Contenedores en tránsito (TEUS) 726.708 679.162 6.212.333 6.438.699 226.3663,644,99-37,09%
Contenedores entrada-salida nacional (TEUS) 136.092 125.456 1.318.538 1.270.588 -47.950-3,64-3,1613,19%
Contenedores impor-expor exterior (TEUS) 384.073 459.644 3.851.712 4.044.201 192.4895,003,3732,60%
Contenedores nacional y exterior (TEUS) 521.054 585.100 5.173.287 5.315.131 141.8442,741,6739,05%
Pasajeros (línea regular y crucero) (Número) 2.445.386 2.481.844 23.760.690 23.336.117 -424.573-1,79-2,16-20,67%
Pasajeros de crucero (Número) 1.074.623 1.083.092 6.873.051 6.443.399 -429.652-6,25-7,56-20,96%
BuquesAutomóviles en régimen de pasaje (Número) 281.544 248.133 3.321.443 3.369.948 48.5051,462,69-84,25%
Total buques (Número) 12.041 11.507 116.980 114.832 -2.148-1,84-1,5416,30%
Uds. arqueo bruto buques (G.T.) 170.807.568 170.584.507 1.565.023.059 1.579.577.151 14.554.0920,931,06-13,98%
Buques número de cruceros 489 533 3.209 3.038 -171-5,33-7,90-48,22%





DIARIO DEL PUERTO  por su parte publica:

El tráfico portuario sigue creciendo por encima del 6% pese al retroceso del tránsito

Los puertos españoles siguieron creciendo por encima del 6% hasta octubre gracias a la evolución sostenida de los graneles sólidos, al crecimiento de los contenedores import-export y pese al fuerte retroceso de las mercancías en tránsito.

De acuerdo con los datos hechos públicos por el Organismo Público Puertos del Estado, entre enero y octubre de 2012 el sistema portuario de interés general movió 394,49 millones de toneladas, un 6,03% más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un ligero retroceso frente al 6,37% acumulado hasta septiembre.
La clave de haber podido sostener este crecimiento por encima del 6% está en los graneles sólidos, con un crecimiento acumulado del 12,58%, y en los contenedores import-export, que sólo en octubre lograron un crecimiento del 19,6%.
En este mes, el crecimiento del total de mercancías movidas por el conjunto del sistema portuario fue de tan solo el 3,3%, por culpa de la caída de la mercancía en tránsito.
En concreto, el descenso en este apartado en octubre fue del -8,5%, y en el caso de las mercancías en contenedores en tránsito del -9,2%, arrastrando a la mercancía general contenerizada, que cayó en octubre un 3,9%, y a toda la mercancía general (-1,3%). Los TEUs en tránsito cayeron en octubre un 6,5%.
En el acumulado, la mercancía general creció un 6,1% hasta octubre, mientras que el crecimiento de los graneles líquidos alcanzó el 2,88%.
El tráfico ro-ro acumuló un crecimiento del 3,04%, mientras que los pasajeros de cruceros, si bien hasta octubre cayeron un 6,25%, en el último mes el ratio fue positivo con un crecimiento esperanzador del 0,83%.

Evolución dispar

Por puertos, el comportamiento es bastante dispar. Algeciras creció hasta octubre un 14,9%, mientras que Barcelona acumula un descenso del 3,54%. En el medio se situó Valencia que repite tráficos y hasta octubre apenas creció un 0,49%.
Bilbao retrocede un 12,38%, mientras que los graneles llevan a Tarragona a crecer un 4,15%.

Los contenedores import-export compensan la mala evolución del tráfico nacional


El tráfico siempre decisivo de los contenedores es, una vez más, el fiel reflejo de la coyuntura de la economía española. Con 11,75 millones de TEUs movidos hasta octubre (+3,23%), los puertos españoles evidencian la pujanza del comercio exterior español y la debilidad permanente del consumo interno.
Los contenedores entrada-salida nacional alcanzaron hasta octubre los 1,27 millones de TEUs, un 3,64% menos que en el mismo periodo de 2011.
Por su parte, los contenedores import-export sumaron entre enero y octubre un total de 4,04 millones de TEUs, es decir, un crecimiento del 5%.
Este ratio está por encima del de crecimiento de los contenedores en tránsito, 6,43 millones de TEUs hasta octubre, lo que implica un crecimiento del 3,64%.
Por puertos, Valencia se mantiene en lo más alto con 3,72 millones de TEUs y un crecimiento del 3,44%, si bien lo más destacado es que en octubre alcanzó los 415.559 TEUs y la tasa de crecimiento fue del 14,8%.
Muy por encima está el índice de crecimiento medio en lo que va de año de Algeciras (+18,82%) con 3,36 millones de TEUs hasta octubre, si bien en el último mes el crecimiento fue del 6,3%.
El tercer lugar en el ranking lo ocupa Barcelona que acumula una pérdida de tráfico de contenedores del 14,58% y además en octubre registró un retroceso del 2,6%.
Málaga (-9,5%), Las Palmas (-3,12%), Tarragona (-15,4%) y Tenerife (-8,3%) también retroceden de forma significativa, mientras destaca la evolución de Bilbao (+8,3%) y Castellón (+23,5%).