05 agosto, 2013

Las facetas buenas del IV acuerdo Marco Aspectos positivos a juicio de la patronal.



Las formas con que se ha alcanzado la firma del Acuerdo Marco no avalan una situación muy halagüeña y ha aparecido como si todo fuese negativo en este Acuerdo Marco para el empresariado. Entre tanta negatividad hasta los mismos portavoces de Anesco no han tenido acierto para explicarse. Lo que es entendible dadas las semanas de tensión que han vivido. Sin embargo una negociación que venia abierta desde el año 2011 seria ingenuo que no hubiese logrado algunas cosas para la patronal. Otra cosa es que Anesco nunca quiera ser triunfalista, ni quiera hacer bandera de algunas de sus conquistas que promueva una contra acción de los estibadores.

Sin embargo este medio ha podido llegar en una serie de puntos, sobre los que la patronal cree que se han logrado avances.

En primer lugar creen que a pesar de las criticas a la Comisión Paritaria Sectorial dado su enorme poder que adquiere en este IV acuerdo Marco, creen que el fortalecimiento de las funciones de esta Comisión Paritaria con facultades de mediar y resolver en los casos de desacuerdo e incluso a nivel de puerto a través de un arbitraje obligatorio mejora bastante el funcionamiento portuario, que de esta forma se ve asistido de un órgano superior, donde poniéndose de acuerdo con Coordinadora se podrá ejercer presión sobre los conflictos individualizados de los puertos.



En cuánto a cuestiones de productividad creen que se ha mejorado en la empleabilidad de los estibadores en incrementar su disponibilidad a cuatro re-enganches mensuales computados de manera trimestral, esto mejorará la disponibilidad de estos estibadores al verse obligados a hacer esos cuatro re-enganches mensuales.

Un punto importante es la mejora de los costes salariales con la eliminación real de la antigüedad. Esta antigüedad que había sido eliminada en algunos puertos había conllevado litigios y reclamaciones por parte de portuarios, que se consideraban dañados en esos derechos adquiridos. El texto del IV acuerdo Marco parece que lo ha solucionado.

Una cuarta medida es que el acuerdo contempla la posibilidad de traslados entre puertos como mecanismo que evite la aplicación de las medidas traumáticas. Es decir, en aquellos casos que sobre o falte personal portuario podría por lo menos aplicarse esta medida, por otro lado se ha mejorado la contratación a tiempo parcial reduciéndose de un 50 aún 20% de la jornada ordinaria para que los contratos se ajusten a la carga de trabajo existente.

También se ha mejorado la base para el calculo de nivel óptimo de empleo computando únicamente como limite un 4% de absentismo, también respecto del reparto equitativo del trabajo entre los trabajadores de RLC y RLE en los casos de polivalencia y movilidad funcional.

También respecto a los usos y costumbres de los puertos de las condiciones laborales para la realización de actividades comerciales acordadas en el ámbito funcional, también un compromiso de elaboración de protocolo sobre la prevención de ediciones drogas y alcohol, de igual manera se ha conseguido mejoras y reducción de costes que se introdujeron en el IV acuerdo Marco de eficacia  limitada y que ahora pasará a tener una afectación general, percepción para el personal de nuevo  ingreso durante para su periodo formativo de 726 turnos en un periodo de 3 años y un 60%, 70 y 80% de la retribución correspondiente a su grupo profesional, una obligación de disponibilidad para la realización de turnos equivalentes a los días laborales del mes más dos y un aumento de porcentaje del nivel óptimo de empleo del 85 al 100 por 100 a efectos de los cálculos.


Fuente: Revista Puertos y Navieras