26 agosto, 2013

La rentrée portuaria y marítima de este septiembre.

La aparente mejoría puede cambiar la agenda.

A Rajoy no le ha faltado contacto con los puertos este verano.


La campaña que comienza en el sector marítimo y portuario va a venir cargada de novedades. En la estiba tenemos la denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo, a buen seguro, que va a ir trayendo novedades importantes.


La realidad es que el trágico accidente de Santiago ocultó el minifracaso en la agenda política de Ana Pastor al retrasar la liberalización ferroviaria y la agenda del mapa logístico. Todo iba camino de dejarse para septiembre de todas formas, pero el accidente lo justificó. Ahora la ministra todavía envuelta en los coletazos del accidente tiene que recuperar su agenda en Fomento. Las noticias de mejoría económica y el asunto "barcenas" pueden sin embargo eliminar cualquier intento reformista en los que el ministerio de Pastor debería ser clave.

Sobrevivir politicamente al trágico accidente no da para estar satisfecha en las reformas.

Muchos frentes tiene abiertos; y su protagonismo político y el de su entorno junto a Rajoy, este verano;
no solo por el accidente; la pueden distraer de los temas portuarios. Es sin duda un puntal del círculo mas cercano de Rajoy y siempre puede ser llamada a otras lides.

Política portuaria donde Rajoy pudo ponerse al tanto este verano con su compañero de paseos, el presidente del puerto de Marín, José Benito Suarez, y marido de la ministra, y no es el único portuario de su entorno.
Nos tememos que Suárez no le apremio con ello, es persona grata.

Además Llorca endulza la situación con datos positivos a la primera de cambio, lo que augura una relajada reentrada.

El panorama de la estiba nacional se tendrá que ir asentando,tras la firma del IV Acuerdo Marco. La suave presión de Puertos del Estado sobre el sector de la estiba para que vaya cambiando su estructura, se verá si de verdad es tal, o siguen las cosas como están. La negociación del Acuerdo la desmiente.


Cambiar el sistema de estiba no estaba en la agenda real por mucho que Llorca diga cosas profesoralmente fuertes sobre ello. Sin embargo el tiempo pasa y al comisario y vicepresidente de la Comisión Europea, Kallas, se le agota la paciencia; y aunque envío a Theologitis, su jefe de puertos a Madrid a últimos de julio a hablar con Llorca y a formalizar una audiencia de la postura española, un "hearing", las noticias de mejora económica aumentarán la presiones reformistas de Bruselas.

El Ministerio de Fomento y Puertos del Estado tendrán que hacer algo para evitar llegar ante una sentencia
, en la que el Tribunal Europeo pueda dejar inutilizado el sistema portuario español y puesto boca abajo por una sentencia que abra las puertas a todo el mundo y a reclamaciones millonarias.

Son muchos los que creen que se está perdiendo una oportunidad por parte del sector para hacer una suave transición en los años venideros. Sí es cierto, que Kallas no lo cree, como asegura Coordinadora, que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo pueda dilatarse hasta cuatro años y otros dos de recursos, qué mejor oportunidad para ir aprovechando esta probable decisión e ir preparando al sector de la estiba para los cambios venideros.

No se constata, sin embargo, urgencia en este nuevo año para tomar pasos graduales pero decisivos en el cambio de modelo.

En el ámbito de los tráficos portuarios, este último trimestre habrá que constatar, si el tráfico marítimo se recupera como atisba. Una cosa son las notas de prensa de Llorca y otra cosa la realidad del consumo en el último trimestre. Fue en estos meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando el tráfico portuario en España giró a la baja y de crecer, pasó a caer de forma acusada. Bien es verdad que el mejor año hidrológico y las cosechas han hecho descender los graneles que hacen bajar el tráfico, pero las estadísticas están llenas de sorpresas.

En estos meses también Puertos del Estado tendrá que concretar las bajadas de tarifas prometidas, los cambios de los gravámenes, y todo ello tendrá que modificar la Ley de Puertos, una modificación más que no se sabe si será aprovechada por el Ministerio para hacer algún retoque más en la Ley de Puertos y aclara por ejemplo, cuestiones fundamentales, como el tema de la estiba y desestiba de vehículos automóviles nuevos. Modificación de la Ley de Puertos que dados los tiempos legislativos, podría aprovecharse por parte del Ministerio y Puertos del  Estado para hacer cambios fundamentales.

Pero aquí la mejoría económica puede cambiar la agenda y para infortunio de los que iban a ser agraciados con las bajadas ver como se retrasan o dejan de tener justificación.

 Por Armando Estrada, Ingeniero de Caminos y editor del Grupo L&T


(La publicación de este artículo no supone que estemos de acuerdo con su contenido total o parcialmente).