29 agosto, 2013

El Musel registra pérdidas con sus inversiones logísticas


La logística no está logrando los frutos deseados para la Autoridad Portuaria de Gijón. De hecho, los dos proyectos logísticos en los que participa, Zalia y Ventastur, han cerrado 2012 con pérdidas, mientras que los servicios portuarios, representados por EBHISA y LonjaGijón-Musel, obtuvieron beneficios cercanos a los 3 millones de euros el pasado ejercicio económico.

Así lo ha hecho saber la última memoria de la Autoridad Portuaria, donde se refleja la dificultad de comercialización de las parcelas de la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias), cuyas cuantiosas pérdidas no aparecen reflejadas en el informe.

El puerto gijonés, que dispone de un 3'0% de las acciones de la sociedad, es incapaz de afrontar los créditos suscritos, con una abierta oposición por parte de Puertos del Estado de una ampliación de capital. Con respecto a Ventastur, de la que posee el 10% desde 2003, un puerto seco en Venta de Baños destinado a atraer un tráfico de vehículos nuevos de la Autopista del Mar. Dicha sociedad provocó el pasado año unas pérdidas de 17.168 euros, con un capital social de 1'8 millones.

No son los únicos casos, ya que El Musel participó en un 6% del capital social (0'6 millones de euros)
en Logytrans Cetile, puerto seco de León, que en 2009 registró unas pérdidas de 38.900 euros.



Fuente: Revista Puertos y Navieras