03 agosto, 2013

Lamentable UGT



Con la publicación de la sentencia que ratifica la sanción impuesta por Sestisan-Sagep al Delegado Sindical de UGT, por utilizar la violencia en el centro de trabajo contra el entonces representante legal de los trabajadores por ese mismo sindicato, la organización UGT queda en una situación nada acorde a los principios y valores que pregona. Ahora UGT ya no solo tiene un delegado sancionado. Que una juez ratifique la sanción por utilizar la violencia con otro compañero cambia sustancialmente las cosas y si la organización no reacciona, esta quedará, una vez más, en evidencia.


Porque hasta ahora UGT ha demostrado que la admisión del uso de la fuerza  parece ser inversamente proporcional a la admisión de responsabilidades. Y todo parece admisible menos que alguien sea sancionado  aunque sea de forma justa.


En evidencia queda también la Sección Sindical de Coordinadora en Santander, que se apresuró a coparticipar del Boicot hacia la persona agredida, poniendo de manifiesto en primer lugar que para ellos la violencia es algo admisible para zanjar diferencias de criterios sobre la negociación del convenio y en segundo lugar que por el simple hecho de que a alguien se le sancione, hay que dar amparo a este último en vez de exigirle responsabilidades. En esto coincidieron con UGT.

Lo de Coordinadora Santander, es esto y algo peor, porque, en cuanto su "lider" se sintió aludido en un comunicado en el que no quedaba muy bien parado, tomaron partido en un asunto que ni les iba ni les venía. Y promovieron la destitución del agredido como Secretario del Comité de Empresa como venganza y para satisfacción del delegado agresor, al que a modo  de presente le entregaron la cabeza de su enemigo. El afán de venganza les hizo  tan torpes, que de los tres cargos que UGT ostentaba en el Comité de Empresa, los tres recayeron en los representanes de CC.OO. En definitiva, y por si a alguien no le ha quedado claro,  el Delegado Sindical de UGT celebró y participó en la destitución de un representante de su sindicato como Secretario del Comité de Empresa.


Y cuando me refiero a Coordinadora digo Coordinadora Santander, porque desde la Organización, concretamente desde la Cabecera de Zona en el Norte, su responsable realizó una llamada telefónica mostrando su apoyo y censurando la actitud de sus representantes en Santander. 
Para ser justos ha de reconocerse además, que el Delegado Sindical de Coordinadora Santander, tuviera la opinión que tuviera, siempre se mantuvo al margen de este asunto.


Además la Federación de Transporte de UGT Cantabria ha permitido y consentido la convocatoria de Asambleas de afiliados en Sestisan vía SMS para que no todos pudieran asistir. Y por si fuera poco, la propia federación negó al agredido incluso la formación. Todo ello, a medida que se produce te va desvinculando más y más del sindicato hasta que harto de todos ellos te desafilias y te vas al SCAT. Algo que tenía que haberse producido mucho antes.

Hasta aquí el relato. No me apetece ser más explícito. Ahora el camino es otro. Y aunque ya no pertenezca a UGT, les reclamo que actúen con la misma celeridad que actuó la Comisión de Garantías a solicitud de la Federación de Transportes en Cantabria, cuando se me quiso expulsar del sindicato, después de haberme dado de baja de él para afiliarme al SCAT.  Para eso, aunque llegaran tarde, si que fueron diligentes.  Y eso, en definitiva, pone en evidencia cuales son las prioridades y los valores de esos individuos.

Fdo: El Capitán de su calle.