26 agosto, 2013

El Puerto de Santander invertirá 4,49 millones de euros en el aumento de calado del Muelle 1 Raos

El Puerto de Santander adjudicó el viernes a la UTE formada por Dragados, S.A.; Geocisa; Drace, S.A. y Arruti, S.A., las obras para el aumento del calado en el Muelle 1 de Raos. El precio de adjudicación ha sido de 4.497.577 euros, IVA excluido.

Se trata de una obra de gran complejidad técnica que permitirá aumentar el calado de este muelle desde la cota -13,00 actual, hasta la -15,00 metros, de manera que en el Puerto de Santander puedan atracar barcos panamax cuyo calado a plena carga requiere de estas profundidades. Con esta actuación se aumenta la capacidad actual del muelle 1 de Raos, dedicado al tráfico de graneles sólidos.
El plazo de ejecución previsto para esta obra es de nueve meses, a partir de que se formalice el correspondiente acta de comprobación de replanteo. Paralelamente, se está desarrollando el procedimiento de licitación para la contratación de asistencia técnica a la Dirección de las Obras.
El área en la que se va a actuar en Raos 1 incluye la práctica totalidad del muelle, unos 300 metros, y con un ancho de 50 metros que constituye la fosa de atraque.
Las obras consisten en la mejora del terreno sobre el que están cimentados los cajones del muelle mediante la inyección de columnas de cemento de gran diámetro utilizando la técnica denominada ‘jet grouting'. Con estas inyecciones se construye una pantalla de 3,50 metros de anchura de terreno mejorado bajo la solera de los cajones y a lo largo del muelle, de manera que se garantiza la estabilidad del terreno cuando se proceda a dragar la fosa.
Las obras se completan con el adelantamiento de la línea de atraque del Muelle de Raos 1 gracias a la realización de unas estructuras metálicas que irán ancladas al muelle y sobre las que se montarán las defensas. 
 
Fuente: Diario del Puerto