05 marzo, 2011

La caída del tráfico portuario lleva al paro a 40 estibadores en Málaga

La Sociedad de Estiba aplica el primer ERE del sector en España, que afecta al 25% de la plantilla. La fuerte caída de los tráficos portuarios en Málaga desde el año 2008 se ha cobrado las primeras víctimas. La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Málaga (Sema-Apie) ha reducido su plantilla en un 25%, lo que ha supuesto pasar de 163 estibadores a 120, en lo que supone el primer ERE de extinción de empleo que se aprueba en un puerto español
La reducción del personal ha afectado a 40 de los estibadores que trabajaban en Málaga, además de tres prejubilaciones, «porque la caída de la actividad ha sido muy grande y la empresa no podía soportar tanta gente en la plantilla», explicó el presidente de la Coordinadora de Estibadores –sindicato que los representa–, Antonio Sánchez.
Estos despidos se realizan después de un informe de Inspección de Trabajo, que confirmaba la procedencia de esta medida en virtud de las pérdidas acumuladas por la empresa. No obstante, la cifra que se barajaba inicialmente era de más de 70 bajas, aunque finalmente el sindicato llegó a un acuerdo con la empresa para reducir los despidos a 40 a cambio de mantener una reducción de costes que permita atraer nuevos tráficos.

Reducción de costes

El acuerdo de reducción de costes afectas a los tres grandes tráficos del puerto: cruceros, graneles y contenedores. Para los dos primeros se ha acordado una reducción de los equipos de trabajo por buque, lo que asegura que los consignatarios puedan abaratar costes para recuperar antiguos tráficos y otros nuevos, como el abastecimiento de los cruceros que hacen escala en la ciudad. Antonio Sánchez reconoció que estas medidas están dando ya algunos frutos positivos «aunque de forma lenta porque son muy recientes». Así, en los dos primeros meses del año se ha logrado triplicar el tráfico de graneles (cemento y cereales) respecto al año anterior.

Queda por ver qué pasará con el tráfico de contenedores, que este año comenzó sin que el puerto de Málaga pudiera repetir el acuerdo con Maersk para asegurar un número mínimo de contenedores al año, a cambio de una rebaja en las tarifas por unidad. Actualmente, TDS –que gestiona el muelle de contenedores– está en plena reestructuración tras su adquisición por la americana JP Morgan, que se hizo con todos los puertos españoles gestionados por Dragados SPL, como Málaga, Bilbao o Valencia, entre otros.

La nueva empresa, que opera bajo el nombre de Noatum, sólo dispone para este año de la línea regular de la naviera WEC, así como los barcos que puedan recalar de Maersk. El presidente del comité de empresa mostró su confianza en que este tráfico pueda recuperarse para los próximos años, una vez que Noatum pueda cerrar nuevos contratos que aseguren la actividad en Málaga.

En previsión de una futura recuperación, el sindicato de estibadores está negociando con otros puertos para la recolocación temporal de parte de los despedidos: «Por ahora tenemos plazas para 15 o 20 personas, pero estamos trabajando para ampliar a más». Además, insistió en que cuentan con el compromiso de dar prioridad a los afectados por el ERE una vez que las necesidades de tráfico aconsejen la contratación de más personal en el puerto, si se recupera la actividad.

Fuente: La Opinión de Málaga