16 marzo, 2011

¿Coordinadora Descoordinada?

La plana mayor de Coordinadora, sus servicios jurídicos y los estibadores de El Musel afiliados a este sindicato se reunirán hoy para tratar de forzar un encuentro con los responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón que permita desbloquear el conflicto que vienen arrastrando desde hace semanas por la estiba de vehículos nuevos en el buque 'Norman Bridge', que cubre el servicio de la autopista del mar con Nantes.
Según indicó Iñaki Prieto, responsable de Coordinadora en la zona Norte, «llevamos mucho tiempo queriendo negociar con la Autoridad Portuaria de Gijón para que se aplique la ley y nos den un trabajo que es nuestro. El resto de los puertos nos apoyan y en la reunión participarán delegados de otros puertos».
Si no se llegara a una solución en breve, los estibadores afiliados de Coordinadora y la UGT no descartan iniciar movilizaciones en todos los puertos del país.

Nosotros añadimos el siguiente comentario:
Mal vamos si algunos empiezan a ir por libre. No se puede plantear unilateralmente una reunión en Gijón por parte de una parte de un sindicato sin contar con los demás que estamos, o al menos eso creemos, juntos en defensa de nuestra profesión y en apoyo de los compañeros de Gijón.
No se deberían hacer coincidir fechas, cuando los máximos responsables de UGT, CC.OO. y Coordinadora tienen reunión hoy en Madrid en la sede del I.S.M. y por consiguiente, alguien está confundiendo al personal en el inicio de la noticia ya que, evidentemente, lo que se reune en Gijón no es la plana mayor de Coordinadora. No nos imaginamos en ellos una plana mayor sin la presencia de Antolín Goya. ¿O es que aunque se haga en Gijón, aprovechando la coyuntura del conflicto allí existente, el motivo de la reunión es otro muy diferente?

Posible conflicto laboral en el Puerto de Santander

Os adjuntamos el Comunicado que han elaborado conjuntamente UGT y CC.OO. debido a la congelación Salarial propuesta para los trabajadores de las empresas consignatarias:

COMUNICADO PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS EMPRESAS CONSIGNATARIAS.
El día 10 de marzo hemos recibido la respuesta de las empresas consignatarias a través de su representación en la mesa de negociación D. Miguel Millán, su respuesta fue: subida salarial 0% , (congelación salarial)
Como ya manifestamos en la asamblea de trabajadores el día 3 de febrero, entendemos que en circunstancias adversas debemos ser moderados, porque lo importante en esta situación de crisis es mantener criterios básicos y hacer el esfuerzo como colectivo de trabajadores/as, por todo ello en dicha asamblea acordamos:
A/ dejar el convenio con la redacción actual, para no perder los derechos que tantos años ha costado conseguir, aun siendo conscientes de que el propio convenio tiene carencias diversas y que, precisamente por su redacción escueta y ambigua o porque tradicionalmente las empresas abusan de su poder contractual; en muchas ocasiones debemos los trabajadores y trabajadoras presentarnos ante un juez para conseguir un derecho adquirido mediante negociación colectiva.
B/ el convenio sectorial nos permite crear un marco regulador que establece principios ordenadores para todas las empresas consignatarias, no todas las empresas suscriben estos mandatos, dicho de otra manera hacen los que le viene en gana, pero con la que esta cayendo mediante imposiciones a través de leyes y reales decretos, no nos podemos permitir que el convenio se convierta en una hoja en blanco, por varias razones; porque es un sector productivo importante para la región, porque el negociar a la baja no nos garantiza estabilidad en el empleo, porque no podemos permitir que las empresas aprovechen para la supresión generalizada sin criterio ni respeto a lo derechos adquiridos a lo largo de los años de negociación colectiva.
C/ Nuestra fuerza esta en el trabajo en la profesionalidad en nuestra dignidad como clase trabajadora.- Por eso pedimos que como representantes legitimados de los trabajadores y trabajadoras, no nos hagan perder el tiempo, la respuesta de la patronal nos obliga a tomar otras medidas, en virtud de nuestra autonomía colectiva os invitamos a que no nos abandonemos en la desidia, ¡! ACUDE A LA ASAMBLEA ¡! ¡LUCHA POR TUS DERECHOS! JUNTOS SOMOS CAPACES DE DECIR NO A LA CONGELACIÓN SALARIAL¡