21 marzo, 2011

Desautorizados por unos, abandonados por otros. El Comité ha muerto.

La cosa empezó mal hace diez días, tal y como se desarrolló la Asamblea convocada para explicar a los trabajadores la propuesta de acuerdo que había alcanzado el Comité con la gerencia de Sestisan para adaptar el convenio a los nuevos horarios de Ferrys. Lo que comenzó como un debate sobre el contenido del acuerdo terminó, con el fin de contentar a algún desconfiado, con el compromiso del Comité de convocar una nueva Asamblea para leer el citado acuerdo antes de se que aplicaran estos horarios por primera vez. Es decir, deberíamos pasar una revalida para satisfacción de alguno, entre ellos los propios empresarios que comprobaban de esta manera " la confianza y el respaldo" con que cuenta este Comité. Recordemos que la Asamblea aprobó el contenido del acuerdo por 26 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.
Peor ha sido lo ocurrido en la Asamblea de ayer. Lo que debía ser el examen de revalida de quienes nos ponen deberes, se convirtió en un
despropósito. Para empezar, los que confían en la gestión del comité no se presentan a la asamblea ya que entienden que esta es sólo para dar explicaciones a los incrédulos y a los que no estaban conformes con el acuerdo. Primer error, ya que nos han dejado literalmente a merced de ellos. Y especial llamamiento de ello hacemos a los afiliados de UGT, que tanto confían en la gestión de la ejecutiva de su Sección Sindical, que en estos momentos en que necesitamos su apoyo lo que recibimos es su ausencia (y van dos). La ruta que ha marcado el presidente del comité desde su intervención inicial no podía llevarnos más que al precipicio, ya que en un solo día ha cambiado de opinión tres veces respecto a un artículo del acuerdo y proponía que se votara si en el mismo se reflejaba la propuesta del comité y que por la mañana defendía o la de un colectivo profesional al que parece no quería contrariar con su postura. Al final no se salió con la suya y no se votó lo que no se podía votar. Leído el acuerdo se insiste por parte de los no conformes con el acuerdo, de los pocos asistentes que había, en volver a debatir sobre lo ya debatido y aprobado por la Asamblea anterior. Pero lo más alucinante es que hay quien afirma que el acuerdo debe votarse otra vez en contra de la opinión del secretario que entiende que el acuerdo ya está votado y que con esta Asamblea se ha cumplido con el compromiso adquirido de leer el acuerdo antes de su aplicación. Le desautoriza el presidente que realiza una votación a mano alzada con aproximadamente 15 o 20 trabajadores que quedaban en Asamblea, de la que sólo se contaron los votos en contra y que curiosamente habían aumentado respecto a la asamblea anterior. Pero es que además, hasta alguno de los que en la Asamblea anterior habían votado afirmativamente, mostraron su desconfianza en que el comité tuviera capacidad para hacer cumplir alguno de los puntos del acuerdo.

Por todo ello esta Sección Sindical anuncia:
Que hoy a primera hora de la mañana comunicará a la Gerencia de
Sestisan que NO va a firmar este acuerdo por no contar con el suficiente consenso entre los sindicatos (también había otro representante de Coordinadora que apoyaba la iniciativa de volver a votar el acuerdo) y sentirnos desautorizados por los que estuvieron en la Asamblea y abandonados por los que no acudieron a la misma. Además nos reservamos nuestro derecho de emprender acciones legales si entendemos que el nombramiento a la nueva línea de Ferry no se ajusta a lo establecido en el Convenio Colectivo vigente. Y a partir de ahora, a funcionar como Sección Sindical, que el Comité ha muerto.