19 marzo, 2011

Huelga. Los Compañeros de Gijón no están solos.

El próximo martes UGT y Coordinadora presentarán un preaviso de huelga para todos los puertos del Estado para dejar claro que "la manipulación de vehículos sin matricular es un trabajo del ámbito de la estiba"
El próximo lunes Coordinadora y UGT emitirán de forma conjunta un comunicado reclamando una solución inmediata al conflicto que vive la estiba en el puerto de Gijón o extenderán la huelga que actualmente se lleva a cabo en este enclave al conjunto de puertos de interés general del Estado.

Por ello, y con el propósito de meter más presión, según han confirmado a El Vigía fuentes de UGT, el martes se presentará el preaviso de huelga para todos los puertos, y este preaviso además de Coordinadora y UGT también será firmado por CCOO y la mayoría de sindicatos con representatividad en el sector.

De esta forma habrá diez días para intentar cerrar un acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Gijón y los sindicatos donde “debe quedar claro que la manipulación de vehículos sin matricular es un trabajo del ámbito de la estiba y como se señala en la Ley de Puertos hay que solicitar en primera instancia oferta de precio a la SAGEP”, ha señalado UGT. Este sindicato reconoce que por parte de la AP de Gijón ya ha habido algunos encuentros en los que "empieza a dar muestras de querer negociar pero las propuestas presentadas todavía no se ajustan a la legalidad".

Por otro lado, Coordinadora celebró ayer miércoles una reunión de delegados de zonas en el puerto de Gijón para analizar el momento actual del conflicto. Según fuentes del sindicato, "mientras que sabemos que la AP sí se ha comunicado de manera informal con UGT, con nosotros no ha mantenido ningún contacto"·

Entre las medidas planteadas en la asamblea, salió adelante enviar a un grupo de representantes de Coordinadora al puerto francés de Nantes para que junto a estibadores galos, con los que mantienen una buena sintonía, se pueda realizar presión al buque que cubre la autopista del mar entre Gijón y Nantes cuando atraque en este enclave francés.

Nuevo acuerdo marco

Por otro lado, 'El Vigía' ha podido saber que el próximo 7 u 8 de abril (está pendiente su confirmación definitiva) se celebrará la primera toma de contacto entre la plataforma sindical de la estiba (formada por Coordinadora, UGT, CCOO y Ciga) y Anesco para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo marco sectorial.

Como se recordará, todos los sindicatos cerraron recientemente una postura común sobre los ámbitos de la estiba que ya han remitido a la patronal para que su conocimiento y análisis previo. Con ello, la parte sindical intenta que no se repitan los desencuentros surgidos en la anterior mesa de negociación del IV acuerdo marco.

Fuente: El Vigía