15 marzo, 2011

Continúa la Huelga de nuestros compañeros de Gijón

La falta de avances aboca a los sindicatos a extender el conflicto

Los estibadores de Nantes ya estudian acciones de presión para apoyar a sus compañeros españoles





Coordinadora ya ha confirmado su intención de extender el conflicto abierto en el puerto de Gijón a nivel nacional. Tal y como ya informó esta publicación en ediciones anteriores, tanto el sindicato mayoritario de la estiba a nivel nacional como UGT no escondían su intención de realizar movilizaciones en toda España si no se retomaban las negociaciones entre Autoridad Portuaria y sindicatos.

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El “Norman Bridge” cubre el trayecto entre Gijón y Nantes



Para esta semana está prevista una reunión en Gijón de la cúpula de Coordinadora, una reunión que con toda probabilidad desembocará en movilizaciones en todos los puertos españoles. Desde el sindicato confirmaron a esta publicación la intención de llevar a cabo este encuentro: “Desde la última reunión entre Coordinadora, UGT y la Autoridad Portuaria de Gijón no ha habido avances, no ha vuelto a haber encuentros. Es el momento de endurecer nuestra posición”.

La huelga que se está llevando a cabo en Gijón no se ha levantado. A pesar de todo, fuentes del sindicato confirman que la naviera sigue haciendo tareas de autoprestación, con el beneplácito del puerto. “No se está llevando a cabo contratación de gente de la Sociedad de Estiba”, afirma Iñaki Prieto, coordinadora de la Zona Norte de Coordinadora.

Los estibadores españoles no estarían solos en estas protestas. Los estibadores franceses de Nantes ya mostraron su apoyo a los españoles cuando estalló el conflicto. Ahora, estarían barajando “otras opciones”, entre las que no se descarta dejar de operar la Autopista del Mar. “En todo caso, serán medidas que presionen de alguna manera a la naviera”, afirma Prieto en declaraciones a esta publicación.

Desde los sindicatos recordaron que tanto la Autoridad Portuaria de Gijón como la naviera que cubre el servicio siguen haciendo una “interpretación que no debe ser tal de la Ley de Puertos aprobada recientemente”.

Fuente: Veintepiés.com