22 julio, 2014

LD Lines preavisa del cierre de la autopista del mar de Gijón, mientras que negocia su mantenimiento.

La suspensión de la ecotasa una de las causas.

La compañía francesa LD Lines que opera la autopista del Mar entre Gijón y Saint Nazaire ha preavisado del cierre de la línea según el preceptivo plazo, antes de que se cumpla el plazo de finalización de las ayudas estatales.

Como se recordará la línea empezó a funcionar en septiembre de 2.010 tras varias dificultades al dejar la UTE, la naviera Grimaldi. La autopista del mar habría recibido unos 35 millones de euros de los estados español y francés, y siempre ha estado en el aire su continuidad cuando cesasen las ayudas.

Ahora se tendrá que enfrentar a la AdM de Vigo que aunque solo será para carga no acompañada detraerá negocio a la de Gijón.

Siempre se ha especulado que las AdM de Gijón y Vigo tendrían que tener algún tipo de acuerdo de colaboración y de frecuencias. Ahora se ha abierto una negociación de incierta salida ya que no es fácil que se amplien las ayudas, y la AAPP de Gijón se haya en mala situación financiera.

LD lines sin embargo ha iniciado dos líneas desde Santander a Poole y a Rosslare sin ayudas.

La línea confiaba en que la Ecotasa en Francia añadiese unos 300 euros en cada sentido al coste del transporte en camión pero al suspenderse está por el gobierno francés se ha eliminado un mecanismo compensatorio que favoreciese al barco. Tampoco ha podido atraer importaciones desde Francia para equilibrar el tráfico.



Publicado por Revista Puertos y Navieras