10 julio, 2014

Bilbao afectado por una huelga de UGT mientras que Coordinadora convoca otra para la próxima semana.

El puerto se ve afectado por dos conflictos el de UGT que mantiene su pugna con la AAPP por el transporte horizontal y para lo que está en huelga para que el presidente les reconozca la sentencia de los tribunales. Por otro lado durante su última asamblea, el lunes, Coordinadora OUTPB decidió por unanimidad ir a la huelga por el convenio la próxima semana.

Ha comenzado la huelga convocada por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y ELA (Euskal Sindikatua) en la terminal portuaria de Bilbao. Este paro de la actividad es apoyado también por Comisiones Obreras (CC.OO.) y LAB y se está desarrollando sin incidentes, afectando al 60% de los servicios que se prestan en los muelles de El Bocho, según informa UGT.

Según UGT, hay varios motivos que explican esta huelga. Entre ellos está el incumplimiento del transporte horizontal, vinculado a la carga y descarga directa de buques, que está siendo realizado por trabajadores ajenos al sector de la estiba; el carácter público de la sociedad estatal de estiba y desestiba en el puerto de Bilbao.

COORDINADORA CONVOCA HUELGA PARA EL 18

La Coordinadora del Puerto de Bilbao-OUTPB por su lado ha convocado huelga para el día 18 de julio. Tras una asamblea celebrada el pasado lunes, donde una serie de argumentos llevaron a la decisión unánime de ir a la huelga. En su portal digital la Coordinadora cita el incumplimiento del artículo 26 del actual convenio colectivo, referente a las medidas en caso de baja por accidente laboral o enfermedad, como la principal causa, o y el incumplimiento en materia de descansos.
 

Publicado por: Revista Puertos y Navieras

A esta noticia le queremos realizar la siguiente valoración:
 Independientemente de la opinión que nos merezca una u otra convocatoria e independientemente de que parezca de que en el puerto vecino sea casi imposible de que entre sindicatos puedan llegar a puntos de encuentro o entendimiento, en ocasiones necesarios, nos parece envidable que se pueda desarrollar actividad sindical diferenciada con toda naturalidad. Todo lo contrario de lo que nos pasa aquí y contra lo que evidente y constantemente venimos actuando. 
Sin abandonar los necesarios puntos de encuentro, creemos que las secciones sindicales deben tener total libertad para realizar su actividad sindical sin que ello suponga la condena del resto. En nuestro caso, en Santander existen cuatro secciones sindicales legalmente constituidas y sólo una de ellas, SCAT, tiene iniciativas propias. Y por ello es dúramente cirticada. Símplemente porque nosotros realizamos actividad sindical  libre, independiente y en defensa, siempre, de los intereses generales.
 Entendemos que la unidad es necesaria puntualmente pero si somos cuatro organizaciones, de alguna manera tendremos que manifestar nuestras idéas y propuestas sin que tengan que ser sometidas a la aprobación del resto. La libre competencia es buena y sana, y ahí es donde algunos no quieren llegar.
 No es justo que en un grupo en el que no todos aportan lo mismo, los que menos aportan o "los más lentos de la carrera" sean los que nos marquen el paso a los demás. La preocupación no debe única y exclusivamente ceñirse la lucha por ejercer el control. A nosotros eso nos es indiferente porque caminamos por nuestra propia senda. Junto al resto pero en un camino paralelo.
 Véase por ejemplo la actividad de unos y otros en los propios tablones de anuncios. Nosotros elaboramos nuestros propios documentos que atienden las necesidades colectivas. El resto se limita a poner propaganda o resoluciones que se generan en ámbitos muy lejanos en unas ocasiones a la propia estiba, en otras a los intereses de los estibadores en general y de los de Santander en particular.
Creemos que el camino a seguir es este, el de competir libremente por ganarnos vuestra confianza, sin que ello suponga una condena constante, y para demostrar la capacidad de trabajo de cada una de las organizaciones sindicales. 
Y cuando sea necesario no dudéis, porque así lo hemos demostrado, que llegaremos a puntos de encuentro.