15 julio, 2014

Claves de la próxima huelga de Coordinadora en el puerto de Bilbao.


Esta semana -si no se desconvoca- Coordinadora ha convocado huelga para el día 18 en el puerto.

La huelga, que es distinta a la convocada por la otra sección de estibadores de UGT ELA-LAB -que se ha realizado la semana pasada por el conflicto del transporte horizontal y sobre cuyas motivaciones se puede leer en otra noticia de este mismo portal-, se debe a los siguientes hechos relacionados con el convenio colectivo de la estiba en el puerto de Bilbao y en la relación de Coordinadora con Bilbo Estiba.

Las relaciones entre Bilbo Estiba y Coordinadora se han ido tensando por la aplicación estricta (por parte de Bilbo Estiba) de la reglamentación sobre la liquidación de las incapacidades laborales cuando se sobrepasa cierto índice de absentismo en el puerto. Según fuentes de los estibadores, estas medidas no se tomaban habitualmente pero el mes pasado al pasar del 3% el absentismo -salvo el absentismo de larga duración- Bilbo Estiba decidió retraer a los trabajadores que habían tenido incapacidades laborales la parte proporcional según fija la norma laboral a partir del tercer o cuarto día de la incapacidad laboral. Pero esto no fue el principal problema que motivó la tensión, fue que -al parecer- al hacer estas liquidaciones más complejas, Bilbo Estiba retrasó de dos a tres días la liquidación de la nómina de junio. Esto provocó una enorme tensión entre los estibadores que desembocó en la solicitud de Coordinadora de preaviso de huelga para el día 18. Posteriormente el lunes día 7 o el martes día 8 convocó asamblea de sus asociados y ratificó la decisión de huelga para hoy. Hay que hacer constar que las fuertes diferencias de opinión entre Coordinadora y el resto de sindicatos de estibadores han hecho que esta decisión sea exclusivamente de los afiliados de Coordinadora, ya que desde hace tiempo tradicionalmente los afiliados a otros sindicatos no tienen acceso a las asambleas de Coordinadora aunque -en este caso- sea para motivar un preaviso de huelga.

Así las cosas por esta discrepancia del artículo 26 entre Bilbo Estiba y Coordinadora, en el que están básicamente de acuerdo el resto de sindicatos pero que han anunciado que no se adherirán a la huelga de Coordinadora por la falta de solidaridad de Coordinadora con la huelga sobre el transporte horizontal, que convocaron y realizaron la semana anterior.

Hay que recordar que Coordinadora viene  a tener un 55% de la estiba en el puerto de Bilbao y el otro 45% está en manos de UGT, ELA y LAB y que se rumorea que para las próximas elecciones van a hacer -en escisión de Coordinadora- un nuevo sindicato de estibadores que podría llamarse KAIA (en vasco, 'puerto') y que podría jugar un papel de sindicato de estibadores pero más vasco o de corte nacionalista que siempre es mejor recibido en el puerto de Bilbao.



Publicado por Revista Puertos y Navieras